sábado, 20 de diciembre de 2008

CÁTEDRA PREMIADA: ENTREGA DE LOS PREMIOS OESTERHELD

El 12 de diciembre del 2008, la Cátedra Libre Salvador Allende recibió el premio Oesterheld "por su tarea de difundir lo mejor de Chile en Argentina recordando al gran estadista trasandino". Desde la comisión de organización sólo tenemos palabras de reconocimiento y agradecimientos para con todos los que desde la Oesterheld nos invitan a participar y reflexionar, lunes a lunes, sobre nuestra realidad latinoamericana.
MUCHAS GRACIAS!

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN DE LA
CÁTEDRA LIBRE SALVADOR ALLENDE




Nac&Pop - PREMIOS OESTERHELD 2008
por prensa » Vie Dic 12, 2008 5:09 pm
LOS PREMIOS OESTERHELD Se dieron a conocer los Premios de la Agrupación Oesterheld que se entregaron este lunes 15 de diciembre en la Fiesta de Fin de Año de la Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías de la Agrupación Oesterheld en el Hotel Bauen, Callao 360 a las 21 hs.

A las Instituciones del Pueblo y de la Patria

Al Instituto Jauretche por su lucida y enorme tarea de capacitar argentinos con contenido nacional y popular.

Al Centro Cultural Paco Urondo por su gran aporte cultural y revolucionario.

A la Cátedra Libre Salvador Allende por su tarea de difundir lo mejor de Chile en Argentina recordando al gran estadista trasandino.

A Carta Abierta por su tarea militante y su aporte lucido a la discusión de los grandes temas nacionales en un momento de emergencia de los protagonistas sociales.

A la Comisión de Homenaje a la Vuelta de Obligado por reverdecer la Gran gesta de los argentinos ante la prepotencia de las naciones imperialistas en Suramérica.

A la CGT por su lucha en defensa de los intereses de los trabajadores, de la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestra Patria Grande.

A las personalidades:

Jorge Rulli; Mario Cafiero, Marcos Taire, Cazes Camarero, Beba Balve.

Por su lucido aporte a la Patria, desde una mirada libre, comprometida y diferenciada en la sociedad argentina, por su lucha contra los intereses de las corporaciones multinacionales y contra el imperio de los torpes y los aprovechadores, por su trabajo fecundo: Jorge de Mendonca, Juan Carlos Sena.

Por su aporte al esclarecimiento del problema ferroviario, el desarrollo de un sistema de ferrocarriles que sirvan al pueblo y a la Patria y su homenaje permanente a quienes hicieron grande el ferrocarril de Perón y Scalabrini Ortiz como Pedro Saccaggio.

Autores y libros: Pablo Hernández Por Patriotas y Patriadas Conversaciones con José María Rosa, Manuel Urriza por El Perón que conocí, por Manuel Urriza, Roberto Bongiorno Por Tiza y Carbón Pintadas en el Peronismo, Marcelo Gullo Por La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones, Ricardo Auer y otros Por Argentina 2010 Esperanza o Frustración. Octavio Getino Por El Capital De La Cultura

Editoriales nacionales y populares: FABRO Fabián, D´Antonio, CICCUS Juan Carlos Manoukian

Aporte Audiovisual: Tristán Bauer por su extraordinaria tarea al frente del canal ENCUENTRO del Ministerio de Educación de la Nación, Coco Blaustein por su tarea al frente del Museo del Cine, Pablo C. Ducros Hicken.

Televisión Comunitaria: Alberto Martínez por el Canal 5 de San Martín,

Al Periodista Multimedia: Tato Contissa Por A. Latina en Encuentro, Condenados al Éxito en AM Cooperativa y su columna en revista Zoom.

Videos militantes: A Emilio Cartoy Díaz, A Cristian Jure A Silvina Rossi; Por su extraordinaria obra que se orienta a participar activamente en la construcción cultural y social del UNASUR a partir de relatar lo que nos une y separa demostrada en sus invalorables trabajos sobre las pasteras Historias de dos orillas I y II y Bolivia para Todos.

TV Abierta: A Fernando Martín Peña y Fabio Manes por el ciclo "Filmoteca", de Canal 7TV y su gran aporte al conocimiento popular de las obras históricas del campo popular y revolucionario por la tv abierta. A Diego Capussotto y Pedro Saborido por su brillante tarea de recuperación de la memoria a través del humor. A las radios: FM Grafica, FM Mágica, FM de las Madres, Programas de Radio: Hugo Presman y Gerardo Yomal por El Tren de AM Cooperativa, Pablo Malizia, Leo Cofre y Tomas García Seeber por A boca de jarro de AM Cooperativa, Omar López por Mate Amargo Radio Mágica "La Voz Sudamericana", Oscar “Gomita” Gómez por de AM Cooperativa AM 570 Radio Argentina, Hugo Alcaraz por Todas las voces, todas de Radio Nacional, FM 98,7 Hugo Chumbita por Hacha Y Tiza de Radio Nacional Folklórica FM 98.7.

Por la Democratización de la Radiodifusión: a Fernando Busso por su liderazgo en Farco y la coalición por una radiodifusión democrática. A Edgardo Molo por su defensa y aporte en ATECO a favor de los canales de TV de baja potencia, a Damian Loretti por su aporte a la dignificación de la discusión acerca de la Ley de radiodifusión, a Juan Carlos Rapaccioli y Osvaldo Frances por su tarea en ARBIA en defensa de las radios Pymes del país y su valioso aporte a la unión de las asociaciones de radiodifusores. A Gabriel Mariotto por su incansable tarea de difundir y establecer una discusión popular y nacional acerca de los contenidos que debería tener una gran ley de comunicaciones sociales en la era de la digitalización. A Néstor Piccone por su incansable tarea en difundir la necesidad de sancionar una próxima Ley de Radiodifusión que defienda los intereses del pueblo argentino. A Luis Lázaro por su incansable tarea en difundir la necesidad de sancionar una próxima Ley de Radiodifusión que defienda los intereses del pueblo argentino. A Jorge Coscia por su incansable tarea en difundir la necesidad de sancionar una próxima Ley de Radiodifusión que defienda los intereses del pueblo argentino y la producción nacional de contenidos audiovisuales. A Miguel Ángel Pesado por su invalorable e histórica tarea a favor de los intereses del pueblo argentino en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

A la revelación grafica: Revista Barcelona

A los periódicos diarios: El Argentino Beto Emaldi• Miradas al Sur Eduardo Anguita

Al mayor gesto militante del año a Claudio Díaz Contra el oligopolio mediático y por su lucida y persistente tarea de desguazar el discurso antiperonista, antinacional y antipopular disfrazado de progresista.

A las plumas del año de la Web Fernando Del Corro, José Luis Ponsico, Jorge Rachid, Alberto Buela, Walter Moore, Gabriel Fernández, Carlos Chino Fernández, Roberto Bardini, Enrique Oliva, Julio Fernández Baraibar, Antonio Solís Rada, Enrique Lacolla, Alberto Pérez Leigue, Carola Chávez.

A periódicos y paginas Web: Pelota De Trapo*Argenpress*Zoom*Reconquista Popular*Lo Social*Pensamiento Nacional*Pj Digital*Rebanadas De Realidad*Agencia NovaInfo Region*Agencia Paco Urondo*Agencia Rodolfo Walsh*Ecupres -Agencia De Noticias Prensa Ecuménica Mercosur Noticias*Clan 'Recuperón'

Teatro: A los actores y productores de teatro: Jorge López Vidal y Daniel Di Cocco por PERÓN EN CARACASA; Lito Cruz y Rubén Stella por GUAYAQUIL El Encuentro.

A la tarea musical destacada: a La Jury por su brillante labor musical, a Daniel López por su rescate del Chango Rodríguez, a Ariel Carlino por su proyección autoral y la fantasía desplegada alrededor del charango.

Sindicatos: al Aporte del Gremialismo a Julio Piumato por su enorme tarea al frente de DD HH de la CGTA , Horacio Ghilini por su invalorable aporte al pensamiento, las ideas y la cultura nacional y popular. A Leonardo Fabre por su histórica y exitosa lucha por el sistema de reparto, y en contra de las AFJP. A Roberto Picco por su enorme tarea al frente del Sindicato de Periodistas de Mendoza y de la CGT en defensa de los valores nacionales y populares. A Víctor Santamaría por su invalorable aporte a la gestación de pensamiento, ideas y cultura nacional, popular y progresista. A Juan Carlos Schmid por su gran lucha en aporte al proyecto de vías fluviales navegables para unir a la America del Sur. Al Momo Benegas por su extraordinario aporte a la alfabetización de los peones rurales y familias más humildes del quehacer agrícola ganadero. Omar Plaini por su valiente lucha en defensa de los canillitas y del periodismo nacional y popular enfrentando a las corporaciones del oligopolio multimediático.

Plástica nacional: a Daniel Santoro por su maravillosa obra que enriquece la cultura peronista y enorgullece a los Compañeros de Utopías. A Viviana Poniemann por su bella obra representando a la mujer y las compañeras y compañeros en su expresión militante dolorosa y mágica. A Rubén Borre por su talento plástico, su invalorable tarea de promoción de artistas nacionales y su enorme tarea militante con los niños y jóvenes de la ultima frontera social en el barrio de la Boca. A Nora Patrich por su extraordinario aporte a la memoria popular en su bella obra escultórica que conmemora el asesinato de tantos compañeros indefensos en las trágicas jornadas de los bombardeos a la plaza de mayo de 1955.

PREMIOS ESPECIALES: Premio Especial de la Comunicación Social al ex Senador Ricardo Lafferriere. Por su lucha contra el oligopolio mediático en defensa del derecho a replica que le costara convertirse en un “desaparecido” mediático por la acción de las corporaciones mediáticas que quisieron dar una advertencia a los políticos que osaran levantarse contra sus designios dictatoriales y en demostración de que no lo han logrado ya que el pueblo levanta las banderas de sus luchadores, más allá de sus pertenencias partidarias.

Premio Especial de la Memoria histórica patriótica al General de Brigada Roberto Bendini, por su enorme tarea de revalorizar y reivindicar publica e institucionalmente a los patriotas civiles y del ejercito nacional que lucharon contra los imperios ultramarinos, las dictaduras de las corporaciones financieras y la tarea disgregante de los cipayos que les sirvieron desde la revolución de mayo de 1810 hasta nuestros días, retomando la senda de un ejercito que se nutre del pueblo e imponiendo dentro de la fuerza la escuela que el mismo denomino Sentir la Patria. HOMENAJES EN VIVO E INAUGURACION DE POSTERS.

Homenaje a Arturo Sampay por Remo Carlotto

Homenaje a Juan Cymes por Jorge Zuviria y Martín Tellechea

Homenaje a Octavio Fabiano, coordinador de la Asociación para Apoyo al Patrimonio Audiovisual de la Cinemateca Nacional (Aprocinain).

GRAN PREMIO OESTERHELD Ana Jaramillo Por su notable gestión simbólica de la cultura nacional y popular en la Universidad de Lanus

GRAN PREMIO NAC&POP OESTERHELD 2008 A Horacio Sacco por El Ortiba la mejor pagina Web 2008 del peronismo y del campo nacional y popular.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Cierre del año 2008 de la Cátedra Libre Salvador Allende: Mesa Redonda y Festival


Con la participación de Martín García de la Agrupación Oesterheld; Marisa Duarte de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; Adriana Riss de la Comisión Internacional de Carta Abierta; Luis Fernando Beraza de Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Patricio Contreras, actor chileno de destacada carrera en la Argentina; Julio Moyano, Secretario Académico de la Carrera de Ciencias de la Comunicación; y la Comisión de Organización de la Cátedra Libre Salvador Allende; se realizo una evaluación de las diferentes actividades realizadas durante el año, en la que participaron las organizaciones presentes y se planteo la profundización, extensión y fortalecimiento de este trabajo unitario, pluralista y libertario. Finalizada la exposición de los conferencistas y luego del uso de la palabra del público asistente se convoca a brindar con sidra y galletitas; mientra se preparaba el sonido para los músicos. Tocaron coplas de Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui y canciones propias en primer lugar CALYCANTO; y finalizan LOS PAMPAS con temas varios del cancionero hispanolatinoamericano y argentino, lo que convoca a parte del público a bailar unas chacareras. Durante el desarrollo del evento se repartió un saludo impreso de la Cátedra que transcribimos a continuación:
El año 2008 que termina y el 2009 que se viene
El 20 de mayo de este año 2008 se creó la Cátedra Libre Salvador Allende por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales. Iniciativa que surge de docentes, estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires.
En estos siete meses de andar celebramos el 26 de junio los 100 años de su nacimiento. En julio nos volvimos a reunir en la Facultad para estrenar el video donde actuamos como auspiciantes “Buscando a Allende”, del Director Carlos Pronzato. En el mes de agosto participamos como veedores internacionales en el Referéndum revocatorio de mandato para Presidente, Vicepresidente y Prefectos de la República de Bolivia. Seguimos encontrándonos junto a otros compañer@s de otras experiencias y ámbitos el 1º del mes de septiembre, en una cena abierta y organizada conjuntamente en el ámbito de una empresa recuperada por sus trabajadores. Así llegamos al 11 de septiembre donde en el espacio de un centro cultural de la Universidad; discutimos las formas de intervención de Estados Unidos en nuestro continente a la luz de la experiencia de la Unidad Popular. Marchamos el 15 de septiembre junto a otras organizaciones sociales y el pueblo argentino en solidaridad con Bolivia para detener el golpe cívico-yanqui. Finalizando septiembre el día 30 participamos en la Cámara de Diputados en el acto de recepción al Vicecanciller de Bolivia, donde expone e informa sobre la situación actual de Bolivia. Ese mismo día en Ciudad Universitaria (UBA) organizamos y somos parte de la videoconferencia, Mirando a Chile. A 100 años de Salvador Allende, inaugurada por la Presidenta Bachelet desde el Palacio de la Moneda y transmitida a distintos puntos y Universidades del mundo. El viernes 17 de octubre participamos en el II Congreso de Economía Política y Derechos humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza Mayo con el tema: De Allende a Evo por una Latinoamérica Unida. Esto lo abordamos en una primera parte con la exhibición de un video en la forma de taller y en una segunda parte en una mesa de debate. Finalizamos el mes de octubre, día 23, con la presencia del Cónsul General de Bolivia en la Facultad que expone sobre “El Desarrollo de los movimientos sociales que plantean la defensa de los recursos naturales y de los derechos humanos en Bolivia”, y planteándonos el estado del proceso de transformaciones en Bolivia y la Constitución a plebiscitarse en el mes de enero de 2009.

En esta actividad de cierre del año de la Cátedra, evaluación, brindis y proyección para el año que viene; no podemos dejar de tocar algunos temas: la crisis financiera y la necesidad de la articulación y unidad de nuestra patria grande.
La crisis financiera esta siendo utilizada como un medio por el Imperialismo para seguir avanzando sobre los pueblos. Una demostración de esto es que los principales afectados de la misma en Estados Unidos es el pueblo y los miles de millones de dólares han sido destinados a financiar a los grandes monopolios. Los deudores hipotecarios, no han visto el salvataje. Este fue dirigido a salvar al sector financiero: Bancos y compañías de seguros; que son los que crearon la crisis y que son los principales beneficiados de la misma y el proceso de concentración de capital al que da lugar. Esta inyección de dinero para legitimar el despojo, va acompañada de un descenso del precio del petróleo, materias primas y de los recursos naturales. El precio del petróleo que alcanzo un techo de 150 dólares, se encuentra en la actualidad a 45 dólares. ¡Esta clara la estrategia del capital financiero! el salvataje de miles de millones de dólares y euros lo tienen que hacer los países en vías de desarrollo; los pobres. ¿Cómo se financian los casi 850.000 millones de dólares emitidos por la Reserva Federal y el billón de Euros emitidos por la Unión Europea? ¡Con riqueza real creada por los países en vías de desarrollo a través del descenso del precio de sus productos de exportación! No es muy diferente a lo que hacía Pizarro con Atahualpa; cambiar papelitos de colores por oro. Lo decía Allende en Naciones Unidas en 1972: “Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada”. Sin embargo, son los estados de los países centrales los que defienden los privilegios de los grandes monopolios, y que presionan para mantener un estado gendarme y que no defienda los derechos de los pueblos, en los países del tercer mundo.
Todos los pueblos de América Latina tienen que unirse y defender los recursos naturales y su derecho a la libertad, a la justicia y a la soberanía. Para lograrlo debemos defender la moneda y competitividad. Desde esa perspectiva consideramos importante la creación de un Banco del Sur, que canalice recursos para la producción y el trabajo. Que avance en la integración: energética, de transportes (aérea, terrestre y marítima), en caminos y en la ocupación efectiva de nuestro territorio y mar del sur; planteando el debate en los foros internacionales el cese del colonialismo y la recuperación de Malvinas. Para esto debemos tener una estrategia común, un proyecto político compartido. Necesitamos entonces, crear los vínculos, y debatir las formas posibles de volver a unir la historia de nuestros pueblos.
Por eso, desde la Cátedra Libre Salvador Allende no podemos dejar de ver con agrado y satisfacción los esfuerzos que se hacen desde la UNASUR por construir una unidad de los pueblos americanos a la vez que defender la democracia en aquellos países en que ésta se ve amenazada por los sectores privilegiados que ven dañados sus intereses con los avances democratizadores. Los procesos reales de democratización, que el pueblo se vaya apoderando de sus instituciones para conquistar su dignidad y su libertad, son los procesos que tienden a fortalecer una unidad latinoamericana a la que Allende aspiró. La UNASUR junto con este proceso de fortalecimiento es la base a partir de la cuál proyectamos esa unidad latinoamericana, para forjar nuestra liberación y nuestra dignidad.

La Cátedra Libre Salvador Allende- en su primer año- ha querido demostrar su activa solidaridad con el pueblo de Bolivia y con la defensa de sus instituciones democráticas. Sobre todo allí, en Bolivia, su pueblo ha demostrado- una vez más, como fue el Chile de 1970 a 1973- que las Instituciones pueden no ser un cascarón vacío y que el pueblo, con su movilización y organización, han sabido llenarlas de contenido popular. Tenemos que aprender de nuestros hermanos quechuas, aymaras y diferentes naciones originarias que forman Bolivia en el respeto a la Pachamama.
Allende ya es historia, ya es parte de la historia del pueblo chileno, latinoamericano y patrimonio de la humanidad, pero es una historia que interpela nuestro presente, y lo que es Chile hoy. Por eso planteamos que una efectiva democracia en Chile requiere del voto de los chilenos en el exterior y de una Asamblea Constituyente que surja del pueblo y elabore una nueva constitución que reemplace a la actual que surgió durante la dictadura militar por medio de un fraude.

Los esfuerzos de la Cátedra Libre Salvador Allende se orientan en este sentido. Indagar en la figura de Salvador Allende, en su ideario y en su práctica, para preguntarnos sobre el presente de América Latina. Por esto, desde su recuerdo, nos comprometemos con la historia que los pueblos de la patria grande que están construyendo este presente. Decimos como Allende en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Cuando se siente el fervor de cientos de miles y miles de hombres y mujeres, apretándose en las calles y plazas para decir con decisión y esperanza: Estamos con ustedes, no cejen, ¡vencerán!, toda duda se disipa, toda angustia se desvanece. Son los pueblos, todos los pueblos al sur del río Bravo, que se yerguen para decir ¡basta!, ¡basta! a la dependencia, ¡basta! a las presiones, ¡basta! a las intervenciones; para afirmar el derecho soberano de todos los países en desarrollo a disponer libremente de sus recursos naturales. Existe una realidad hecha voluntad y conciencia en más de 250 millones de seres que exigen ser oídos y respetados”.


Comisión de Organización de la Cátedra Libre Salvador Allende
catedralibreallende@gmail.com
http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/