sábado, 10 de abril de 2010

Otorgaron el título de DOCTOR HONORIS CAUSA a Álvaro García Linera

Destacan a la Cátedra Libre Salvador Allende por impulsar junto a otras cátedras de la Universidad de Buenos Aires este reconocimiento.

Por iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad de Buenos Aires le hizo entrega a Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, del título de DOCTOR HONORIS CAUSA, este jueves 8 de abril. Formaron parte de la ceremonia Sergio Caletti, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Hugo Trinchero, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Leonor Arauco Lamaitre, Embajadora de Bolivia ante la República de Argentina; Silvia Nonna, Secretaria Académica de la Facultad de Derecho; Mario Toer, Secretario Adjunto de FEDUBA, quien ofició de laudatio; y Beatriz Guglielmotti, Vicerrectora de la UBA, quien hizo entrega del título a Álvaro García Linera.

En la ceremonia de entrega del título de DOCTOR HONORIS CAUSA a Álvaro García Linera estuvieron presentes, además, por la CTA Roberto Baradel (Secretario general del SUTEBA y Adjunto de la CTA Buenos Aires) y Cecilia Martínez; por FEDUBA-CONADU Federico Montero (Secretario Gremial), funcionarios del gobierno, legisladores, representantes de movimientos sociales de ambos países, docentes, no docentes, graduados, alumnos e invitados especiales.

El elogio académico al Dr. Álvaro García Linera fue llevado a cabo por Mario Toer, quien resaltó las cualidades extraordinarias del acontecimiento al expresar que “estamos reconociendo un trabajo de condensación, síntesis y proyección muy poco frecuente, que viene siendo estudiado en varias cátedras de nuestra Facultad de Ciencias Sociales, en otras de la Facultad de Filosofía y Letras y en ámbitos como la Cátedra Salvador Allende y las Simón Bolívar, de ambas facultades. En ellas ha crecido este reclamo por un público reconocimiento en su máxima expresión que el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales ha hecho suyo y elevado al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, permitiendo que hoy se haga realidad en este esperado encuentro.”

Además Toer se refirió a la trayectoria académica del Vicepresidente de Bolivia y a su compromiso social manifiesto en una práctica política concreta, siendo su “preocupación central: comprender, repensar, poner en cuestión la situación de los oprimidos de su país, en su gran mayoría componentes de pueblos indígenas” al retomar el pensamiento de autores tales como Kant, Marx, Hegel y Lenin.

Asimismo, “su consiguiente práctica política se vuelca a alentar la insurgencia indígena en tiempos en los que el discurso neoliberal se concentra en dar una vuelta de tuerca al sometimiento de nuestros pueblos en toda la región”, según Toer.

Luego que la Vicerrectora de la UBA, Beatriz Guglielmotti, le hiciera entrega del título de DOCTOR HONORIS CAUSA a Álvaro García Linera, éste agradeció a las autoridades de la Universidad dado que el reconocimiento provino de la Universidad pública “en tiempos en los que hay un esfuerzo por denigrarla”.

En este sentido, García Linera manifestó que “es un reconocimiento de la construcción de lo público, de lo común (…) y los ciudadanos que pensamos en lo común, desde la academia, tenemos que reflotar lo público en Latinoamérica”.

Según el Vicepresidente de Bolivia que fuera homenajeado en Argentina “es un honor porque hemos construido nuestra reflexión y compromiso a partir de reflexiones de intelectuales argentinos del ’60 y ’70 que han marcado una huella y han horadado las luchas en el continente”.

Hacia el final de la ceremonia, García Linera destacó que la aparente dicotomía entre pensar-hacer, reflexión-compromiso, razón-pasión es ilusoria ya que no puede haber una razón sin pasión que mueva las fuerzas más íntimas para continuar investigaciones e interpretaciones del mundo. “Igualmente, no hay reflexión sin compromiso, la ilusión de no compromiso es un tipo de compromiso hacia lo que existe, hacia lo que hay encubierto detrás de una retórica”. Para Linera, hay que “usar las armas de la razón para guiar mejor la razón, reflexionar para actuar de mejor manera, comprender para participar con mayor eficacia en el mundo”.

Por la tarde, el Dr. Álvaro García Linera dictó la conferencia “La construcción del Estado” invitado por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, en el marco de las actividades del Bicentenario.

El encuentro, se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y estuvo colmado de estudiantes, docentes, no docentes, movimientos sociales, etc. En la presentación de la conferencia estuvieron presentes Hugo Trinchero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, la Embajadora de Bolivia, Leonor Arauco Lamaitre, y Sergio Caletti, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien presento la conferencia del Dr. Álvaro García Linera como apertura de los cursos de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Doctor Álvaro García Linera es una destacada figura con larga trayectoria en las Ciencias Sociales; es matemático egresado de la Universidad Autónoma de México. Ha realizado destacados aportes para la Sociología, Política y Economía. Dicta cátedras de pre grado y post grado en varias universidades de su país.

Además, desde 1997 se dedica a la docencia y a la investigación, dictando cátedras de pre-grado y posgrado en las universidades de su país. Actualmente es docente en las carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Maestría en Sociología de la misma Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad La Cordillera, entre otras.

Álvaro García Linera ha publicado en varios idiomas decenas de ensayos, artículos académicos e investigaciones y también una decena de libros sobre teoría política, régimen económico, movimientos sociales y sistema democrático. Siendo varias de sus investigaciones publicadas por organismos de apoyo internacional. Entre sus publicaciones se destacan: “Lucha por el poder en Bolivia”, “Estado Multinacional”, “Los impactos de la capitalización: Evaluación a medio término”, “Autonomías indígenas”, “Ciudadanía y democracia en Bolivia”, “Las armas de la utopía”, “Crítica de la Nación y la Nación crítica”, entre otros.

Escrito por prensa FEDUBA

catedralibreallende@gmail.com

lunes, 5 de abril de 2010

Álvaro García Linera en la UBA‏

Álvaro García Linera invitado por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
http://www.sociales.uba.ar/?p=1644#more-1644

En el marco de las actividades del Bicentenario el Licenciado Álvaro Marcelo García Linera, actual Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dictará la conferencia “La construcción del Estado” invitado por las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. Asimismo, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires por su destacada trayectoria académica y su profundo compromiso social y político.
Como inicio del ciclo de posgrado 2010 y de las actividades que se llevaran a cabo en el marco del Bicentenario, el Lic. Alvaro García Linera ofrecerá una conferencia magistral en el Salón de Actos de la FACULTAD DE DERECHO, Figueroa Alcorta 2263, el jueves 8 de abril a las 19 hs en el Salón de Actos.
Por iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en marzo de 2010. García Linera es matemático egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realiza su postgrado en la misma área de las ciencias exactas.Hace años viene desarrollando su tarea intelectual en el ámbito de las Ciencias Sociales, en las que ha realizado destacados aportes en distintas disciplinas tales como sociología, política y economía. Su profundo compromiso social y político lo ha llevado a ser elegido Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.Desde 1997 se dedica a la docencia y a la investigación social. Ha sido invitado a dar conferencias en instituciones académicas de Francia, España, México y Argentina. En Bolivia, es y fue docente en las Carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Maestría en Sociología de esa misma universidad, en la Maestría en Filosofía y Ciencia Política del CIDES/UMSA, en la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad La Cordillera, en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz entre otras.Paralelamente al trabajo intelectual y docente, Álvaro M. García Linera incursiona en la arena comunicacional como analista político-social, participando como panelista, analista e investigador social. Entre otros, ha participado durante cuatro años en uno de los programas televisivos de debate político-social con mayor audiencia en el país: “El Pentágono”.Ha publicado ensayos, artículos académicos e investigaciones, y también libros sobre teoría política, régimen económico, movimientos sociales y sistema democrático. Muchas de sus investigaciones han sido publicadas por organismos de apoyo internacional.El 2004 recibió el premio en Ciencias Sociales “Agustín Cueva” por la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador.

catedralibreallende@gmail.com