jueves, 11 de noviembre de 2010

Piñera detrás de la salida de Bielsa del seleccionado de Chile

Intereses económicos y de imagen del presidente Piñera detrás de la salida de Marcelo Bielsa del seleccionado de Chile

Carlos Bustamante desde Santiago de Chile

Harold Mayne-Nicholls + Marcelo Bielsa, asumieron que los clubes de fútbol rentado en Chile les mostraran tarjeta roja y ambos dejan los cargos de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de seleccionador nacional, respectivamente. Bielsa dejaría de estar en Chile entre noviembre y diciembre, una vez jugado un amistoso Chile-Uruguay y Harold MN está a cargo de la ANFP hasta enero cuando termina su período.
En el ambiente está la sensación que un encuentro de intereses económicos de los clubes grandes con la voluntad del Presidente Piñera que se fueran ambos, por desencuentros de platas y de imagen pública (más pesa en popularidad Bielsa que Piñera) habrían gatillado una maniobra compleja. Harold MN, hizo muy rentable el canal del Fútbol, señal del cable que la ANFP formó unos 15 años atrás, aprovechando su condición Monopólica, es dueña de la sociedad dedicada a explotar las transmisiones de los partidos desde los estadios. En un inicio la ANFP licitaba las transmisiones, pero con Harold se armó una sociedad, que es la propietaria de la señal y es el canal de TV más rentable.
Para su nuevo período dirigiendo la ANFP, tenía planeado distribuir las ganancias parí pasú con las participaciones en la ANFP, es decir, como cada club es un voto, las ganancias se distribuyen equitativamente. El criterio no sería compartido por los 4 clubes de más arrastre en los espectáculos (Colo Colo, U Chile, UC y Wanderers), por lo que habrían respaldado un Presidente más en línea con sus intereses, que sería distribuir las ganancias por la concurrencia en los estadios, como el actual Presidente de Unión Española, Jorge Segovia.
Hay que recordar que Piñera y su consuegro controlan la sociedad Blanco & Negro, dueña de Colo Colo. Además, las actuaciones de Harold MN y Bielsa, que no han demostrado pleitesía al Presidente, unido a los intereses comprometidos en la propiedad de B&N, serían causantes de levantar una candidatura que disputará y ganara la elección en la ANFP, lo que finalmente sucedió. El campanazo de intromisión directa del Presidente la dio Hermógenes Pérez de Arce, conspicuo intelectual de derecha, redactor por cerca de 30 años de la página editorial de El Mercurio, que en una entrevista de medianoche en el canal estatal, develó las maniobras de Piñera para poner a alguien de su simpatía en la ANFP. Un personaje respetado en el ámbito de la derecha no se duda de su palabra y el candidato aludido por H. P. de A abandonó, para respaldar a Jorge Segovia, español avecindado en Chile y Presidente electo de la ANFP.
Pero hay más, el Presidente Piñera, recientemente en octubre, anunció que los estadios de Wanderers y La Serena, serían reacondicionados (como con el Estadio Nacional) para la sede de la Copa América en Chile el 2012. El chileno común y corriente se queda con la imagen de que choque de intereses y de popularidades, habrían originado, la derrota de Harold (perdió por 6 votos de diferencia, de 50 sufragios), por lo que Segovia goza de amplio rechazo.

catedralibreallende@gmail.com