viernes, 5 de julio de 2013

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

Declaración de Cochabamba

La siguiente es la transcripción oficial de la Declaración de Cochabamba, firmada el jueves por la noche por presidentes, delegados presidenciales y embajadores destacados a esta ciudad en el centro de Bolivia, de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).



DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

Ante la situación a la que fuera sometido el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales:

La flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial.

El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI.

La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.
El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones.

Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.

Frente a estas denuncias, estamos convencidos que el proceso de construcción de la Patria Grande, en el que estamos comprometidos, debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase.

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, reunidos en Cochabamba, Bolivia el 4 de julio de 2013,

1.       Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente.
2.       Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.
3.       Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo.
4.       De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.
5.       Respaldamos la Denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la Vida del Presidente Evo Morales. Asimismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los Tribunales e instancias competentes.
6.       Acordamos conformar una Comisión de Seguimiento, encargando a nuestros Cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, en el espíritu de los principios establecidos en el Tratado Constitutivo de UNASUR, exhortamos a la totalidad de las Jefas y Jefes de Estado de la Unión a acompañar la presente Declaración. De igual manera, convocamos a la Organización de las Naciones Unidas y organismos regionales que aún no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.

Cochabamba, 4 de julio de 2013



 

 

miércoles, 3 de julio de 2013

BOLIVIA DENUNCIA SECUESTRO DE EVO MORALES Y VIOLACIÓN A TRATADOS INTERNACIONALES



BOLIVIA INICIA DEMANDA ANTE ORGANIMOS INTRENACIONALES POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

(LA PAZ, 3 de julio de 2013).-El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera señaló que el gobierno boliviano inicio denuncias ante organizamos internacionales, inicialmente se lo realizó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y posterior mente se lo efectuará ante el Alto Comisionado de este organismo, por la violación del derecho internacional.

“Ya hemos hecho horas atrás la denuncia ante la Organización de Naciones Unidas, en las siguientes horas estamos haciendo una denuncia ante el Alto Comisionado de los derechos humanos…, para iniciar un proceso a los responsables de esta violación del derecho internacional, esta violación del derecho aéreo y esta puesta en riesgo de la vida del presidente Evo Morales”, dijo a los medios de comunicación.

García Linera, indicó que se estudia otro tipo de demandas sustentadas en la legislación internacional, en el derecho de los pueblos y la dignidad de los bolivianos.

Así mismo informó que en las próximas horas el Canciller boliviano, convocará a los embajadores de Italia, Francia y al cónsul de Portugal, para que rindan explicaciones por los acontecimientos del día de ayer.

“El canciller va a convocar a los embajadores de Italia, al embajador de Francia y al cónsul de Portugal a que rindan explicaciones ante la cancillería, por los acontecimientos desagradables, prepotentes y abusivos del día de ayer”, sostuvo el presidente en ejercicio del Estado.

Finalmente, dijo sentirse orgulloso del presidente del Estado, reafirmó que el país defenderá su dignidad ante cualquier potencia extranjera o acto de intimidación y que en horas de la noche el presidente Evo Morales y la comisión que lo acompaña estarán de retorno en el país.

BOLIVIA DENUNCIA SECUESTRO DE EVO MORALES Y VIOLACIÓN A TRATADOS INTERNACIONALES

(La Paz, 3 de julio de 2013).- El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, denunció el martes que el presidente Evo Morales fue secuestrado por el imperialismo norteamericano en Europa, toda vez que al menos cuatro países no permitieran su retorno a Bolivia.

“Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo, que el presidente Evo Morales, el presidente de los bolivianos, ha sido secuestrado por el imperialismo. Es el primer secuestrado, porque no se le permite atravesar espacios aéreos de países europeos para regresar a nuestra patria”, expresó en su mensaje.

El presidente Evo Morales fue retenido la tarde del martes en Europa, cuando los países de Portugal, Francia, Italia y España prohibieron atravesar sus cielos, obligando a aterrizar de emergencia en Viena, Austria.

Así también, dejó en claro que esta medida del imperialismo secuestró la verdad de los pueblos y maltrató al pueblo boliviano, y por ende, al primer Presidente indígena.

“El imperialismo a secuestrado a la verdad, la mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos, el abuso imperial ha secuestrado a la dignidad de los pueblos, potencias extranjeras nuevamente, como lo hicieron hace 500 años, maltratan, agreden al pueblo boliviano…, y al primer presidente indígena”, expresó enfáticamente García Linera.

García Linera responsabilizó a los Estados Unidos de instruir, a algunos gobiernos de países europeos, obstaculizar el retorno de Morales, y con eso ofender al pueblo boliviano, "le temen a un a campesino" aseguró.

Asimismo, denunció que el secuestro al presidente es una violación a la Convención de Viena, el cual establece inmunidad en los vuelos de los mandatarios de Estado y que los mismos no pueden ser obstruidos.

“En violación absoluta de la convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo tienen inmunidad y no pueden ser obstruidos, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar espacio aéreo, el avión del presidente Evo Morales, desde las 4 de la tarde hasta esta hora (22:30 horas), el avión sigue estacionado en Viena”, sostuvo el dignatario.

García Linera convocó a los pueblos del mundo a repudiar esta actitud antidemocrática que va en contra de la convivencia pacífica entre los pueblos y solicitó manifestar su indignación, ya que América Latina está siendo pisoteada.

Finalmente, dejó en claro que el país, los indígenas, no permitirán chantajes y mucho menos se doblegarán ante las potencias imperialistas.