lunes, 16 de diciembre de 2013

Democracias y alzamientos policiales


Democracias y alzamientos policiales
Los Alzamientos policiales de fines de septiembre de 2010 contra Rafael Correa en Ecuador, fines de junio de 2012 en Bolivia sobre Evo Morales, y ahora en Argentina, muestran una nueva metodología de los sectores sociales que buscan detener el proceso de cambio en América Latina. En los tres casos son reclamos salariales, en procesos de expansión de la economía, recomposición de salarios reales, mejoras en la distribución del ingreso y con bajos niveles de desocupación, tomando como punto de referencia el ciclo económico desde el inicio de los mandatos de los gobernantes de los países mencionados. El rechazo al alzamiento policial en Argentina fue casi unánime, por ejemplo, plantea la legislatura porteña “su más enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en la última semana. Rechaza rotundamente la modalidad que adoptó la protesta policial en distintos puntos del país, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de la población”. El legislador del Frente para la Victoria y ex canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó, “quienes estuvieron al frente de las maniobras extorsivas no pueden quedar impunes. Es importante reestablecer el orden y brindar seguridad, los responsables tienen que tener el castigo judicial y político que les corresponde”, agregó “el punto a considerar es el uso extorsivo de las armas por parte de quienes deben defender al pueblo y lo dejaron sin protección”.
Los salarios se negocian, por medio de los Sindicatos que representan a los trabajadores, las organizaciones Empresariales y el Estado en democracia. NO por medio de las armas. NO por medio del “libre mercado” o darwinismo económico. El respeto a las instituciones y de sus integrantes elegidos por el voto popular son la garantía de la estabilidad económica y política. 

catedralibreallende@gmail.com

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cierre del año 2013 de la Cátedra Libre Salvador Allende

Viernes 13 de diciembre desde las 21 horas en el Centro Cultural y Biblioteca Popular ELUNEY. Boyacá 927.

Imagen de la última Peña

Actúan: Víctor integrante de los Pampas, Francisco músico de Formosa y Ana María cantante popular chilena. 

Chacareras, zambas, cuecas y …..música popular latinoamericana.  

Brindaremos por el nuevo año que trae promesas de encuentros, libertad, soberanía y autodeterminación con amor.

Nuestro homenaje a Nelson Mandela
http://youtu.be/jpfDyHqnrq4
Quienes dedican ilimitados recursos a borrar y reescribir la historia, y lo tuvieron en sus listas de "peligrosos terroristas", hoy sufrirán de amnesia colectiva.
Quienes lo agraviaron negándole un homenaje en la Ciudad de Miami, por abrazar a Fidel y agradecer la ayuda de Cuba a África, hoy tendrán que callar avergonzados.
Los Cinco seguiremos enfrentando cada día la injusta prisión -hasta el final- inspirados en su ejemplo de lealtad y resistencia.
¡Gloria eterna al gran Nelson Mandela!
Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville, California
Diciembre 5 de 2013


catedralibreallende@gmail.com 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Mande Mandela



 

Mande Mandela


La noche que anda de negro
Cargada de soledad
Que se levante Mandela
Mandela, mande ya
La noche que anda escondida
Y sigue siempre esperando
Debe ser el mediodía
O la mañana cantando

Mande Mandela , Mandela ya
Que la noche se levante
Y no se vuelva a acostar(bis)

La noche puede ser blanca
O puede tener colores
Que se levante Mandela
Con su odio y sus amores
La noche que está dormida
Rodeada por las estrellas
Que se levante Mandela
Que se levante con ellas

Mande Mandela, Mandela ya
que la noche se levante
y no se vuelva a acostar(bis)

Hey, hey ya
Hey, hey Mandela ya (bis)
Mayibuye Mandela mande ya
Mayibuye Mandela mande ya
Mayibuye Mandela mande ya
Mayibuye Mandela mande ya
Hey Mandela ya
Mandela ya

Mayibuye Mandela, Mandela ya
Mayibuye Mandela, Mandela ya(bis)

martes, 3 de diciembre de 2013

Gabriel Boric tras "romper" el binominal en Chile como Izquierda Autónoma



SANTIAGO.- Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil y diputado electo por la Región de Magallanes, se refirió al desafío que significó para él enfrentar una candidatura parlamentaria en calidad de independiente, pese a que logró "romper" el sistema binominal y adjudicarse un cupo en el Congreso.

El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -a diferencia de las ex líderes universitarias Camila Vallejo y Karol Cariola- optó por no adherirse a ningún partido de centro izquierda, lo que según remarcó, indirectamente lo favorecerá para ejercer su nueva función pública.

"Yo no critico a mi ex compañeros, no soy quién para emitir juicios y de seguro el próximo año nos tocará trabajar juntos. El haberme presentado como independiente me asegura no deberle favores a nadie", comentó a Emol agregando que es por ello que dirimirá de acuerdo a sus convicciones y sin presiones de ningún bloque.

"En la Nueva Mayoría hay contradicciones. Alguna vez hicieron el intento informal de acercarse a mí, pero yo seguiré siendo parte de la Izquierda Autónoma", añadió.

Al narrar todo lo que significó la campaña que realizó en su zona natal, cuenta que el financiamiento lo consiguió realizando actividades con la comunidad y que incluso debió solicitar un préstamo cercano a los $10 millones. "Los cuales devolveré a través de los recursos adjudicados por el Servel por los votos obtenidos", señaló.

"Fue una apuesta, me la jugué por mi región. El hecho que haya ganado demuestra que hay alternativas distintas a la Concertación y la Alianza y que se necesita un sistema mucho más representativo que el binominal", opinó.

El desafío de la distancia

Gabriel Boric tiene 27 años y llegó a vivir a Santiago cuando tenía 18, para estudiar leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Tras egresar, no lo dudó y regresó a vivir a Punta Arenas, ya que asegura que siempre tuvo el anhelo de desarrollar una carrera política en pro de su ciudad.

Por lo mismo, sabe que el próximo año el tema de las distancias será un desafío. "Tendré que moverme entre mis actividades en terreno acá en el sur, y entre Santiago y Valparaíso. Sé que será difícil, pero responderé a todo a como dé lugar", sostuvo.

Finalmente, respecto a su futuro trabajo como parlamentario, expresó que no sólo le gustaría trabajar en el área de educación, ya que también le interesaría integrar las comisiones de trabajo o de ciencia y tecnología, para potenciar las políticas públicas en esas áreas.
catedralibreallende@gmail.com