lunes, 16 de marzo de 2015

Evo Morales: "Allende era un verdadero socialista, no como los falsos de ahora en Chile"



El presidente boliviano criticó fuertemente a la centroizquierda chilena, esto en medio de la demanda marítima de su país ante La Haya.

El presidente boliviano Evo Morales cuestionó fuertemente a la izquierda y centroizquierda chilena, esto en medio de la demanda marítima que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y cuyos alegatos fueron fijados para el 4 y 8 de mayo.

El mandatario dijo que "Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile", durante la emisión realizada por la radio Kausachun Coca, en la población tropical de Lauca Ñ (Cochabamba).

Sobre la situación de otros países vecionos, Morales afirmó que en Argentina está en marcha un "golpe judicial" contra su colega Cristina Fernández y comparó esa situación con la ocurrida en Paraguay en 2012 con el "golpe congresal" que destituyó a Fernando Lugo.

"Después de un intento de agresión económica mediante los llamados 'fondos buitre', ahora viene un golpe judicial", afirmó el gobernante en un programa de radio que dirigió en la zona de productores de hoja de coca del Chapare (centro).

"A veces, el imperio nunca perdona, pero cuando el pueblo está fuerte, unido y organizado, también nos tiene miedo. Seguramente con este golpe judicial quieren acabar con el proceso del pueblo argentino, imputando a la compañera Cristina", agregó.

La semana pasada el fiscal Gerardo Pollicita solicitó a la Justicia argentina que se impute a la presidenta en la causa que investiga la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por presunto encubrimiento de supuestos terroristas iraníes.

En su demanda, Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, acusó a la presidenta y otros funcionarios de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.

Morales comparó esa situación con la ocurrida en Paraguay en 2012, cuando Lugo, a su juicio, sufrió un "golpe congresal" que acabó con su gestión

Considerado culpable de mal desempeño en un juicio político del Legislativo, Lugo fue destituido en junio de 2012, un hecho que aisló al país por un tiempo y cuyo detonante fue una matanza de once campesinos y seis policías en un enfrentamiento durante un desalojo.

Según el mandatario boliviano, el caso de los "fondos buitre" (especulativos) ya no puede ser usado contra el Gobierno de Fernández porque hay un debate en Naciones Unidas sobre la reestructuración de las deudas en un comité que dirige el embajador boliviano Sacha Llorenti.

"Hemos derrotado esto y ahora viene un golpe judicial", insistió, al expresar su solidaridad con la presidenta Fernández.

Morales también reiteró su defensa del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante los conflictos que enfrenta en su país, y sostuvo que ha derrotado intentos de golpe, como en su momento también lo hizo Hugo Chávez.

"El imperio no duerme, siempre busca como debilitar y atacar", dijo Morales, al concluir el programa radial que sirvió para presentar a los candidatos municipales en esa zona cocalera para los comicios regionales de marzo próximo.
catedralibreallende@gmail.com 

martes, 10 de marzo de 2015

Evo: ¡Defendamos a Venezuela!



Evo Morales urge reunión de emergencia de UNASUR y pide a CELAC "defender" a Venezuela

La Paz, 9 mar (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales urgió el lunes por la noche en La Paz una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y pidió a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) asumir la defensa de Venezuela, tras la decisión tácita de Estados Unidos de "intervenir" el país sudamericano.

    "He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la CELAC y la UNASUR para declararnos en estado de emergencia  frente a la agresión de (Barack) Obama", afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI luego que la Casa Blanca declarara a Venezuela "amenaza para la seguridad de Estados Unidos".

    Fundador de ambos organismos regionales, Morales también dijo haber pedido a la región asumir, en unidad monolítica, la defensa de Venezuela.

    También por vía de Choquehuanca,"he pedido organizar una reunión de emergencia de CELAC y UNASUR para defender entre todos América Latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra", sostuvo en declaraciones formuladas en La Paz.

    Morales, que seguía al detalle la situación política en Venezuela, condenó la política de la Casa Blanca de promover un quiebre institucional en el país que gobierna el mandatario Nicolás Maduro.

    "Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por EEUU", enfatizó.

    El mandatario boliviano denunció, asimismo, que tras la declaración del gobierno de Barack Obama se oculta, "en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela".

    En Caracas, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, alertó que EEUU planifica ataques militares contra Venezuela.

    Morales, que en 2008 -cuando debió afrontar una intentona civil golpista en Bolivia- y 2013 -cuando su avión fue ilegalmente retenido en Europa- fue arropado por la UNASUR y la CELAC, precisó sus apoyos a la democracia venezolana, asediada desde 2013, tras el deceso del ex presidente Hugo Chávez, por una serie sistemática de intentos de desestabilización por grupos locales reaccionarios de la ultraderecha criolla.

    "Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente (Nicolás) Maduro, al gobierno de la revolución bolivariana y al pueblo de Venezuela", sostuvo al tiempo de denunciar que EEUU atenta contra la paz en la región.

    La política de Washington "es una provocación a la paz después del fracaso, con golpe de Estado, después de tantos intentos de desestabilización, económicos y políticos, después del fracaso del golpe de Estado" en el primer cuatrimestre de 2014, sostuvo el gobernante boliviano.

    El Presidente de Bolivia dijo que la decisión del gobierno de su par estadounidense Barack Obama entraña una intervención militar en el país sudamericano.

    EEUU "amenaza con la intervención  so pretexto que Venezuela sería una amenaza para la seguridad de Estados Unidos", deploró.
catedralibreallende@gmail.com