jueves, 21 de junio de 2018

Los Quijotes de la Cancha

Sábado 23 de junio. 20 horas

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Avenida Libertador 8151. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los Quijotes de la Cancha - Mataderos

De Estela CalvoJuan Azar y Res O No Res (creación colectiva)

“Los Quijotes de la Cancha” reivindica la memoria de tres de las muchas Quijotadas del barrio de Mataderos a lo largo de su historia. Llamamos Quijotadas a esas epopeyas colectivas en las que el barrio se lanzó detrás de una causa noble, con la clara determinación de “desfazer agravios, enderezar entuertos, enmendar sinrazones, mejorar abusos, y satisfacer deudas”, a imagen y semejanza de aquel valeroso caballero Don Quijote de la Mancha.
En la primera de ellos, “TORITO”, se refleja la maravillosa acción que llevaron a cabo los seguidores de Justo Suarez cuando se pretendía enterrarlo sin velorio en el Cementerio de la Chacarita. El pueblo rescató entonces el féretro y lo llevó hasta el Luna Park donde se le hicieron los honores dignos del campeón que era.
La segunda Quijotada, “AL TROTE”, recuerda cuando en diciembre de 1981 Chicago asciende a primera división y la gente en la cancha canta la marcha peronista que por entonces estaba prohibida. Una partida policial se lleva a toda una hinchada, al trote, desde la cancha hasta la comisaría 42. Pero el barrio, con su perfil solidario, los va metiendo para adentro de las casas.
La tercera Quijotada, “EL SUBSUELO DE LA PATRIA”, es de la época de otra dictadura: la que derrocó al gobierno peronista en 1955. Ante los desmanes que los militares hacían con todos los símbolos del peronismo y frente a las prohibiciones que establecía el decreto 4161 (se prohibía hasta “nombrar” cualquier cosa que tuviera que ver con el gobierno derrocado) un grupo de personas del barrio entierra un busto de Eva Perón bajo el suelo de la cancha de Nueva Chicago, para ocultarlo y protegerlo… Y allí sigue todavía, solo unos pocos saben dónde está y no lo dicen ni lo dirán…
Dirección general de Res O No Res: Estela Calvo / Dirección artística y musical: Juan Azar / Escenografía: Guillermina Guardia, Juan Pablo Fulco y Res O No Res / Maquillaje: Guillermina Guardia, Rocío Soler, Julieta Jacquet y Res O No Res / Vestuario: Estela Calvo, Julieta Jacquet y Res O No Res / En 2017 Res o No Res fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña.
catedralibreallende@gmail.com 

No hay comentarios: