martes, 17 de junio de 2008

Cátedra Libre Salvador Allende


OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Las Cátedras libres, tiene como uno de sus objetivos, promover el encuentro de distintos actores sociales con el propósito de formar a ciudadanos capaces de enfrentar el desafío de pensar solidariamente y actuar responsablemente.
La cátedra Salvador Allende se inscribe en lo que son los 100 años de su nacimiento, el 26 de junio de 1908. La misma esta en coordinación con el Consejo Nacional Chileno del Centenario del Presidente Allende que impulsa actividades para recordar y proyectar la limpia trayectoria de Salvador Allende como luchador social y su legado histórico en pro de la emancipación popular y nacional, por la unidad e integración latinoamericana.


Contenidos:
Estudiar el pensamiento de Salvador Allende: En su dimensión ética, política, social y cultural, pensándola desde la actualidad. Esto nos conduce a los siguientes ejes temáticos
- Aprehender de nuestra historia y repensar la Unidad latinoamericana en este siglo XXI
- Relacionar los conceptos de democracia y socialismo. El pensamiento nacional, latinoamericano y popular.
- Discutir la importancia de la mujer, los trabajadores, los niños, los profesionales, estudiantes, intelectuales, en el proceso de cambio social.
- Entender el papel normativo y ético de los derechos humanos
- Asumir la responsabilidad de enfrentar con respuestas no dogmáticas a los desafíos de la globalización y el desarrollo capitalista.
- Comprender la importancia de los pueblos originarios en su concepción comunitaria de unidad del ser humano, con la tierra y el cosmos.

No hay comentarios: