lunes, 30 de junio de 2008

Se realizó el primer encuentro de la cátedra Libre Salvador Allende

La importancia de una cátedra Libre es crear el espacio para poder analizar problemas de nuestra historia latinoamericana y las posibles lecturas de la actualidad, y que a su vez este sea un ámbito de encuentro, debate, comunicación y solidaridad. En el primer encuenstro de la Cátedra libre Salvador Allende logramos dar el primer paso para lograr este objetivo.


El jueves 26 de junio celebramos el centenario del nacimiento de Salvador Allende en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

A las Cinco de la tarde disfrutamos de la muestra de Andrés Zerneri, a quien le gradecemos profundamente su participación.

A partir de las siete comenzó la charla-debate. José Salvador Cárcamo, junto con una estudiante de la agrupación LA VALLESE presentaron la Cátedra Libre Salvador Allende y los objetivos a debatir en el encuentro de ese día. Como representante de la FSOC hablo el vice decano Dr. Damián Loreti, que comentó la tradición de las cátedras libres en Sociales. Luego, para dar un marco de la relidad de América del Sur durante el gobierno del presidente chileno, nos acompañó el historiador Hugo Chumbita (autor del "El enigma peronista" y de "Hijos del país, San Martín, Yrigoyen, Perón" entre tanto otros).

Además, nos acompañó Gustavo Ruz Zañartu. El fue secretario general de la juventud socialista chilena durante el gobierno de Salvador Allende y único sobreviviente de la 1ª Dirección Clandestina en la dictadura Pinochetista. El contó el proceso de formación de Allende, sus influencias, sus peleas con el partido, su crecimiento como figura pública ante el pueblo, su profunda creencia y su legado.

Para terminar la banda argentino-chilena Calycanto le puso poesía y ritmo a la noche.

Recuerden que El próximo encuentro será el Viernes 25 de julio, 19 horas. y la temática a tratar será: "Las políticas sociales y el papel de la mujer"


Los esperamos!


Comisión de Organización de la
Cátedra Libre Salvador Allende
Catedralibreallende@gmail.com
'Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.' Salvador Allende


AGRADECEMOS LA PRESENCIA DE:
  • María Elena Aguirre - Representante de la Embajada de Chile
  • Horacio Amoroso - Representante de Cascos Blancos
  • Delia Pardo - Comite De los cinco Cubanos presos en EEUU
  • Angie Troncoso - Agrupación Manos Chilenas

No hay comentarios: