sábado, 19 de julio de 2008

Aporte de Antonio Fernández

Me ha parecido una iniciativa loable la que han realizado, que se ha materializado en la Cátedra libre Salvador Allende, de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Sociales. De hecho, considérenme un alumno más, desde lejos, allende los andes. Y por lo mismo, con la fe en nuestros destinos comunes de pueblos americanos, reciban con afecto un texto simple, motivado por una fotografía de Salvador Allende, siendo yo un adolescente y estando ahí presente. Es un trozo de mi vida, de la de tantos, la de muchos que como Allende, pagaron con su vida la lealtad al pueblo. Hay nuevos vientos en nuestra amada América. Eso, gracias a la perseverancia, la convicción, la coherencia histórica de muchos, no de todos, pero de muchos anónimos, hombres y mujeres que hacen humanidad y esperanza, lucha y alegría cotidianamente.

Un saludo fraterno para la cátedra y todos sus participantes

'SEÑALES DE AYER'

Allende: es allá donde, allá lejos, entre mar y cordillera, en el sendero interminable de Chile, hacia la terra australis incógnita. No fue el camino de una vanguardia, de un puñado de hombres y mujeres en un momento de la historia: Fue un proceso, lento, difícil, incierto, pero rebasante de fronteras, con generaciones, niños, hombres, mujeres, ancianos... trabajadores, indígenas. Yo tenía cinco años, y en Tropezón; Mapocho esquina JJ Pérez en Quinta Normal, (Santiago de Chile); un grupo de amigos de la pareja de mi madre, (Padre de mi hermana menor), el Antonio Castro, entre los que destacaba el zapatero del barrio, el chico Díaz; cuyo taller era la escuela política del barrio, en un camión del año 38 (un viejo ford), apoyaron un miting donde hablaría Allende, también Neruda. Yo cantaría... y subí a hacerlo, como lo hacíamos en la familia, pero solo. Al terminar y recibir aplausos (supongo por la edad) comencé a bajar la improvisada escalera de madera. Un hombre de gruesos lentes y bigote blanco me recibió con un beso en la mejilla, otro de joquey me acarició el pelo. Anunciaron al Compañero Neruda... , era el de joquey. Más tarde habló Allende. Era el de los gruesos bigotes. Que ahora me miraba... vería un niño, pálido y flaco '...la semilla que sembramos...’. Era 1964. Perdimos, en mi casa todos lloramos. Entré a la educación primaria. Ahí, el año 70 mandaron llamar a mi Mamá de la escuela 192 de Quinta Normal: Donde había un grupo, reclamó el Director, estaba Fernández agitando y hablando a favor de Allende, de un supuesto futuro gobierno de los pobres, de los trabajadores. Estaba prohibido andar pegando adhesivos (con goma líquida) con una X que decía en tricolor Vote X Allende. ¿porque haces esto? me preguntó ingenuo el Director 'porque soy pobre, soy hijo de un obrero ferroviario, respondí. En el pasillo, el profesor Jefe (Jorge Guerra[1], llamado igual que el Pin Pon, que también era de la UP) me dijo: ¡Fernández, yo también soy Allendista! y me entró a la clase. Fui el mejor alumno de historia de ahí en adelante. Cuando ganamos, mi hermano, Pancho me llevó a la Alameda, en la UTE donde nos juntamos con los estudiantes. Caminamos la Alameda de noche: Por primera vez fui una persona aromando las calles, persiguiendo un destino. Frente a la FECH Allende habló. Precioso, estremecedor... pero sólo se habían abierto las puertas, el camino sería largo, sinuoso y golpista. El inicio se hizo próximo a los postulados de Radomiro Tomic, por un similar Programa de Gobierno... pero eso duró poco. El aprendizaje se pagó carísimo. Muchos cristianos sin embargo postularon al socialismo desde la fe. Terminaba mi niñez.

En febrero del 73', convencí a dos compañeros de ir a los trabajos voluntarios; había demorado, previamente, dos meses en convencer a mi Mamá. El Chino Orellana y Jhonny Lagos, sin embargo fueron destinados a Lautaro, a mi me tocó Hualpín, con el Coné, (Eugenio, se llamaba, pero parafraseando a Condorito, le puse Coné). Cruzamos el Toltén en barcaza, y estuvimos todo un mes en el estanco del trigo cosechándolo y defendiéndolo a balazos (22 calibre corto) de los golpistas que entraban a quemarlo 'Asentamiento Comienza la lucha' en Pitrufquén. En los últimos días antes de volver a Santiago salimos pintar muros por la Unidad Popular. A la madrugada nos detuvo la policía. Nos llevaron a una comisaría, hasta donde llegó un regidor a liberarnos. Nos llevó a una escuela, donde desayunamos. Amanecimos al mediodía, nos quedamos, hasta que desde el Asentamiento llegó el camión color verde de la CORA, (Corporación de la Reforma Agraria); un FIAT color verde, con el resto de los voluntarios. Nos agregamos y marchamos. Ahí presidiendo el miting, estaba Allende. Éramos un pequeño grupo, que no superábamos los 15 años: niños/adolescentes. Nos detuvimos frente al locutor que nos dijo: Reciban el saludo del compañero Presidente, jóvenes, futuro de la Patria. Nos miró alzo su mano y fue la última vez que lo vi cerca.

Son varios tiempos, muchas generaciones, todo un pueblo. Lo que destruyeron en Chile no fue un gobierno: Sino un proceso de décadas... años. Pero la historia fluye, vuelve, retorna. En nuestro ADN Allende está porque con el somos y el es en nosotros. Está entre los grandes que nos dan sentido de Patria, de pueblo, de sociedad; con Gladys Marín, Tomic y Leighton, Clotario Blest, Alberto Hurtado, Raúl Silva Henríquez., Víctor Jara, Violeta Parra, .. Hoy los nuevos traen ese tiempo de rebasar los límites, las fronteras de la estrecha y burda política, de la cultura cínica, de la política por y para unos pocos, y de los espacios sociales restringidos. Aparecen generaciones dispuestas a superar la historia, abriendo DE VERDAD LAS GRANDES ALAMEDAS. Eso supera a la actual concertación... pero requiere de los jóvenes, los no inscritos, nuevos movimientos... nuevos partidos...nuevos frentes, referentes, minorías mayoritarias, más amplias e inclusivas. Allende, allá donde, donde nos lleve la historia.

ANTONIO FERNANDEZ RIVAS
antofdez@gmail.com
MIEMBRO DE SIMAAS
(Sistema de Integración Municipios de América Área Sur)
CAPÍTULO CHILENO
[1] Actor que populariza a un muñeco para educar a los niños a través del juego y la fantasía; estuvo en la televisión chilena desde 1965 a 1974 año en el cual es despedido y se exilia

No hay comentarios: