domingo, 20 de julio de 2008

Delia Pardo del comité argentino por los cinco

Rene González, héroe de la república de Cuba, por el Centenario de Salvador Allende
En la foto en el batizo de su hija menor

Amigos de la Cátedra Libre Salvador ALLENDE, me complace reenviarles las sentidas palabras que René GONZALEZ, uno de los cinco rehenes del imperio, acaba de dedicar al preclaro Presidente. Los
diez años de cárcel que René cumplirá el 12-9 no le impiden involucrarse en la historia y la actualidad de nuestra azotada América. Y dice desde las entrañas del monstruo, como Martí calificaba a EEUU:

Queridos compañeros:

Ante el centenario del inolvidable Presidente Allende, lo más puro y progresista de la humanidad celebrará la vida de uno de los hombres más consecuentes de América.

No sería poco probable que también se escuchen loas entre los cómplices de sus victimarios. Pasado el peligro de su ejemplo vivo, es menester sepultar el ejemplo que fue su heroica muerte; convertir en desesperado suicida al arrojado combatiente caído en combate; trivializar los principios y las ideas cuya defensa hizo decretar su artero asesinato. Vueltas las cosas a la normalidad, ya podemos retornar al juego democrático siempre que nos aseguremos de que tenga mucho de juego, y nada de democrático.

La disyuntiva que enfrentó Allende, y que le costó la vida, es todavía una asignatura pendiente en Nuestra América. La democracia para nuestros pueblos aun enfrenta la penosa pendiente de concentración de poder económico, la abrumadora manipulación de los medios, la atomización social y los grupos de violencia irregulares. Vencidos esos obstáculos, como en el Chile de 1973, el privilegio siempre puede acudir al cambio de las reglas. El abril venezolano o los actuales intentos por desmembrar a Bolivia son un doloroso recordatorio.

Salvador Allende fue tan consecuente con sus principios, que defendió en desigual combate su concepción de un cambio cívico, dejando en ello su preciosa y fecunda existencia.

Rescatar y defender su legado, divulgar su vida y sus ideas, comprometernos en la redención de los pobres de Nuestra América y del mundo y luchar contra el imperio -madre de todas las injusticias- siempre alertas; es la única forma de ser consecuentes con la memoria del Presidente Allende.

!Hasta la Victoria Siempre!

René González

No hay comentarios: