viernes, 5 de septiembre de 2008

4º ENCUENTRO: sobre “Allende y la vía chilena al socialismo. Formas de intervención de Estados Unidos en los países de América del Sur”

Cátedra libre Salvador allende
4º encuentro: 1973 -11 de septiembre – 2008
A 35 años del Golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende



“Allende y la vía chilena al socialismo. Formas de intervención de Estados Unidos en los países de América del Sur”


El próximo jueves 11 de septiembre a las 18 hs se realizará el Cuarto encuentro de la Cátedra Libre Salvador Allende. Nos encontraremos en el Centro Cultural Paco Urondo - 25 de Mayo 221 .


Panelistas:

· Stella Calloni, autora del libro “operación Cóndor”.
· Eduardo Jozami, Ex titular de la cátedra de economía de la FSoc. de la UBA , y Director del Centro Cultural Haroldo Conti.
· Eduardo Rojas, Vicepresidente de la CUT (Central Única de Trabajadores) durante el gobierno de Salvador Allende.
· Juan Cabandié, nieto recuperado por abuelas de plaza de mayo, Legislador porteño, presidente de la comisión de DDHH.

Marco:

El 11 de septiembre se cumplen 35 años del golpe militar al gobierno de la Unidad Popular y la muerte de Salvador Allende en defensa de la democracia. Este acontecimiento es muy importante, porque inicia una etapa de dictaduras en nuestro continente. Además, es uno de los casos de intervención del Departamento de Estado Norteamericano en la política interna de los países de la región que muestra la utilización de actores nacionales para concretar sus nefastos objetivos. Sin embargo, esta no será la única metodología aplicada.

América del sur ha constituido por siglos una zona dominada por diferentes países centrales. Primero, como colonia española; luego, como “zona de influencia” de diferentes países imperialistas. Durante el siglo XIX y principio del XX, la región se encontró en disputa. Estados Unidos debió desplazar la dominación económica y la influencia política que tenía el Reino Unido sobre las oligarquías regionales, para cumplir el objetivo de aplicar la ‘doctrina Monroe’(1823) y transformar a America del Sur en su “patio trasero”. Una vez desplazada Gran Bretaña, Estados unidos aplicó sobre la región todas las formas posibles de dominación: La violencia física, los bloqueos económicos, el control de la información, la presión sobre terceros actores y el control ideológico.

La Escuela de las Américas (o de Panamá) fue el ámbito de formación de militares sudamericanos en la “doctrina de seguridad nacional”, que luego aplicaron durante las dictaduras impuestas en la región durante la década del 70. Esta doctrina marcaba una nueva frontera: la ideológica. Su principal objetivo era eliminar de Latinoamérica cualquier amenaza al statu quo. Para ello asesinaron y desaparecieron a miles de personas (desde delegados sindicales y militantes, pasando por estudiantes, artistas y dirigentes políticos). Pero no sólo disciplinaron a través de la violencia, sino que impusieron un modelo económico expulsivo. Es el modelo de acumulación financiera, que genera el disciplinamiento económico y social mediante la exclusión. Su síntesis ideológica fue el Consenso de Washington de 1989. Sin embargo, una década después, este proceso pareció agotarse. Surgieron gobiernos con tendencias bien distintas: Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador y Evo en Bolivia son tan sólo ejemplos. Las políticas populares aplicadas por estos gobiernos perjudican los intereses de los grandes monopolios. Y, si bien Estados Unidos nunca dejó de presionar sobre la región, reaparecieron viejos métodos. El intento de golpe en Venezuela en el 2002 fue un ejemplo claro. Sin embargo, fracasó. De aquí surgen algunos interrogantes: ¿Estados Unidos -luego de semejante derrota- cambió su metodología de intervención en la región?, Si es así ¿Cuál es el rol de la IV Flota ? ¿En qué situación se encuentra América del Sur? Estas preguntas son las que pensamos como disparadoras del debate para el próximo encuentro de la Cátedra libre Salvador Allende. Para eso invitamos a:

· Stella Calloni, autora del libro “operación Cóndor”.
· Eduardo Jozami, Ex titular de la cátedra de economía de la FSoc. de la UBA , y Director del Centro Cultural Haroldo Conti.
· Eduardo Rojas, Vicepresidente de la CUT (Central Única de Trabajadores) durante el gobierno de Salvador Allende.
· Juan Cabandié, nieto recuperado por abuelas de plaza de mayo, Legislador porteño, presidente de la comisión de DDHH.

Los esperamos!!!!
Comisión de organización de la
Cátedra Libre Salvador Allende

No hay comentarios: