lunes, 26 de noviembre de 2012

Cierre del año 2012 de la Cátedra Libre Salvador Allende

Sábado 1 de diciembre a las 21 horas
En el Centro Cultural y Biblioteca Popular ELUNEY
Boyacá 927
ACTÚAN: LOS PAMPAS Y NILDAROSA

catedralibreallende@gmail.com

martes, 30 de octubre de 2012

Crisis de representatividad allende los andes

Crisis de representatividad allende los andes
El 20 de diciembre de 2011 el Congreso Nacional chileno aprobó la llamada Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario (LIAVV). Expreso en esa ocasión el presidente Sebastián Piñera, “esto significa que casi cinco millones de chilenas y chilenos que no participaban de nuestra democracia, van a ser ciudadanos con derecho a voto, pues de los casi 13 millones de personas mayores de 18 años, sólo 8 millones están inscritos en el padrón electoral, lo que significará un rejuvenecimiento del electorado que en la actualidad está compuesto en un 60% por mayores de 45 años, cifra que bajará a 42%, por el crecimiento del padrón electoral en un 55%”.


Pasaron 10 meses y las palabras de Piñera y de la partidocracia chilena que representa cayeron al vacío; se realizaron las elecciones municipales  este domingo 28 de octubre y de un universo electoral de 13,4 millones, votaron 5,4 millones de electores, es decir, un 40%; por diferencia NO VOTO el 60% restante de 8 millones. En las elecciones del año 2010, votaron cerca de 7 millones de personas, cifra superior a la de este año 2012, registrándose en las municipales una reducción de los votantes con respecto al 2010 de un poco más del 20%.
Como conclusión en las últimas elecciones municipales el porcentaje  mayoritario de los nuevos electores NO VOTARON (se estima una cifra superior al 90%), sumándose a esta tendencia  personas que votaron en el año 2010 y no lo hicieron ahora, más el promedio histórico que no votaba. En las elecciones realizadas en Venezuela el 7 de octubre pasado -donde el voto también es voluntario- participo más del 80% de la población.
¿Cómo se repartió en Chile el minoritario 40% que voto? La oposición (centroizquierda) sumo en la elección de alcaldes un 43,1 % contra un 37,47 % de la coalición oficialista. En la elección de concejales, la oposición llego al 49,46 % y la derecha oficialista al 32,94 por ciento.
Lo anteriormente descrito refleja la crisis de representatividad del sistema jurídico-político chileno, que NO responde a las demandas sociales y políticas de sus ciudadanos o electores. El objetivo de la democracia representativa es canalizar estas demandas, de lo contrario surge la protesta. Es el momento de escuchar al pueblo que se expreso en las urnas y que reclama: NO al sistema binominal, NO a la mercantilización de la educación y la salud; NO al lucro; NO a la constitución neoliberal y plutocrática de Pinochet; NO a la entrega de los Recursos Naturales (cobre y litio), NO a la represión al pueblo mapuche.  Si a una asamblea constituyente de cabildos abiertos que redacte una nueva constitución que dé cuenta de la realidad. De no escucharse estas demandas el pueblo en sentido amplio seguirá recreando y construyendo esta protesta contra la plutocracia, abriendo así las grandes alamedas de la diversidad, la libertad y la justicia social.

lunes, 29 de octubre de 2012

El triunfo del NO más



El triunfo del NO más
Por Juan Pablo Cárdenas

El resultado más contundente de la reciente elección municipal fue el del número de ciudadanos que se abstuvieron de votar.  Se demuestra, así,  que la clase política dio un paso severamente en falso cuando legisló para hacer voluntario el ejercicio electoral en un momento en que el descrédito que afecta a los partidos  es tan generalizado y éstos mantienen bajísimo influjo en la opinión pública.
El hecho de que la inmensa mayoría de los candidatos a alcaldes y concejales haya ocultado su identidad política durante la contienda electoral es expresiva de que las cúpulas dirigentes están conscientes de la frustración y la desesperanza de la población respecto de nuestra precaria democracia, la ineptitud de sus instituciones y la creciente corrupción de quienes debieran representar los intereses del pueblo. Resulta repugnante, por esto, que los distintos referentes políticos saquen cuentas alegres respecto de los  “votos válidamente emitidos” y se arroguen victorias que más bien le corresponden a los caudillos entronizados en los municipios o a quienes contaron con los más acaudalados recursos para sostener los millonarios gastos electorales, cuanto ejercer las múltiples formas de cohecho arraigadas, expresa o sutilmente, a este tipo de procesos.
Vista la abstención,  quienes resultaron electos no alcanzan otra vez  un respaldo ciudadano contundente que los legitime  como representantes nuestros en los municipios. Situación que se empeora  cuando debemos elegir a nuestros parlamentarios, puesto que el régimen binominal vigente  le impone todavía más cortapisas a la soberanía popular, como a la aspiración de un régimen de verdadera  solvencia republicana. Pese al estrepitoso estreno de la inscripción automática y el voto voluntario, todo indica que la clase política va a seguir postergando una reforma al régimen electoral y que, en un abrir y cerrar de ojos, va a enfrentar las contiendas que se aproximan bajo la institucionalidad heredada de la Dictadura y, luego, sacralizada por los gobiernos del duopolio político enseñoreado en nuestro país.
Pero hay que celebrar que durante esta campaña electoral se hayan multiplicado las voces críticas o disidentes del sistema que nos rige, cuya majadera continuidad es probable que nos conduzca  a una nueva crisis institucional.  De una justa y responsable lectura de los resultados, lo que cabe es sumar conciencia y movilización en favor de una Asamblea Constituyente y una Carta Fundamental  refrendada por el pueblo. Para que con democracia pueda derrotarse la frustración, el desánimo y los inquietantes niveles de violencia que se manifiestan y crecen después de 22 años de post dictadura y dilaciones.
Es preciso, asimismo, que la izquierda y los políticos responsables abandonen las prácticas cupulares, el oportunismo electoralista y se manifiesten ante al país con ideas, programas y compromisos de buen gobierno. Que superen su actual vacuidad ideológica y sus líderes se ofrezcan como portaestandartes del cambio real y no como salvavidas de expresiones que ya perdieron vigencia o demostraron su fracaso en las oportunidades que la ciudadanía ya les brindó. Tanto en Chile como en el mundo.
Es necesario, además, el  retiro de las viejas guardias y la irrupción de las nuevas generaciones en proyectos vigorosos, asentados en los tiempos  actuales, como en las demandas del porvenir.  En este sentido, no cabe sino lamentar que algunos dirigentes juveniles  que despertaron la más sólida adhesión de los chilenos  hayan sido embadurnados en este último proceso electoral por los intereses de los viejos partidos y los cantos de sirena de sus revenidos administradores. Es francamente lamentable que figuras juveniles  promisorias  hayan terminado de comparsa de las viejas organizaciones y de quienes quieren  mantener sus  prebendas dentro de un régimen político económico y social necesario de ser sustituido por la fuerza del pueblo movilizado.  Sistema perverso que se muestra impermeable a las más mínimas trasformaciones dentro de la camisa de fuerza institucional que ahoga los anhelos de justicia social y democracia participativa.
Domingo 28 de octubre 2012

Gentileza Diario electrónico Radio Universidad de Chile


catedralibreallende@gmail.com

martes, 23 de octubre de 2012

¿Mujer de 17 años, nos trae de los pelos?



Eloísa González, como vocera de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) hizo un llamado a funar las elecciones municipales, y poco a poco ha asustado hasta al mismísimo gobierno que, a través de su vocero, ha dicho que es antidemocrático. Y, peor aún, el subsecretario Ubilla dijo que era como uno de esos “llamados anarquistas” asociándolo casi como a una escuela del crimen. ¿Cómo hay autoridades con ese nivel de ignorancia? Es inexplicable. Claro, ya sabemos que es intencional, es meterle miedo a la ciudadanía, pero todo tiene un límite. Chile no es una isla, nos miran y nos vemos no sólo como un alto IMACEC sino también con una pobre democracia.

¿Por qué la ACES va a estar errada al llamar a no votar/funar unas elecciones que legitiman una manera de hacer política que la mayoría del país aborrece?, una política elitista y agotada. Su dirigente tiene 17 años, y lo único que conocen los jóvenes de esa edad es a los mismos políticos de siempre. No olvidemos que hay algunos que llevan 22 años en el congreso.

También ha surgido el argumento contrario al “Yo no presto el voto”, de que las elecciones municipales no son políticas. En este punto me permito recordar que el 84% va a la reelección, y que estos alcaldes que salgan serán la base comunal para los candidatos a la presidencia, así que eso de que las elecciones municipales son pura gestión, ya no se lo “compra” la gente reflexiva.

Uno puede estar de acuerdo o no con el llamado a no votar en las municipales, pero decirle a estos jóvenes de la ACES que: “si no votan ganará la derecha”; “hay que cambiar la política desde adentro”; “es una responsabilidad cívica”; “le hacen daño a la democracia”, “es una irresponsabilidad van a matar la institucionalidad” etc., es como intentar que no reclamemos tanto contra la dictadura de Pinochet porque el holocausto con Hitler fue mucho peor. Deben entender que son palabras que sólo tienen sentido para quienes llevamos años votando por el mal menor por temor a la derecha (Por Frei, por Ravinet, ¿sigo?). A cada uno nos ha tocado un momento en la historia.

La postura de la ACES es muy clara, es un gesto libertario y de búsqueda de alternativas para cambiar la manera de hacer política y gobernar. Una manera de indagar y sondear nuevas formas.

Y a ver, el que se atreve a exigirles que  tengan respuestas definitivas… que lance el primer voto.

           
Kena Lorenzini

catedralibreallende@gmail.com 
 

jueves, 4 de octubre de 2012

Homenaje a Aristóteles España


Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543
Viernes 5 de octubre a las 18:30 hs en la Sala Dubrovsky tercer piso

Presentación:

1. Saludos iniciales 
2. Video y música
3. Presentación del libro con sus últimos versos: Poemas de amor de Aristóteles España de Valparaíso a Montevideo.
4. Lectura de poesía y testimonios

El 5 de Octubre de 2012 se cumplen 57 años del nacimiento del poeta y escritor chileno Aristóteles España. El preso político más joven del campo de concentración de Isla Dawson, estudiante de 17 años, presidente de la Federación de Estudiantes de Magallanes, detenido el 11 de septiembre de 1973 en momentos  que el presidente Salvador Allende libraba su último combate y la dictadura fascista con su sombra genocida cubría de sangre al pueblo de Chile. Se transformará en el poeta de la generación de jóvenes –los NN- de la resistencia.
…”La poesía es poderosa en el sentido de representar los vientos de la historia y de no sucumbir ante los cantos de sirena del poder de turno”……”Mi generación, junto con salir a las calles a luchar contra el tirano, mantuvo una actitud ética y de responsabilidad frente a la palabra”…
Su labor como divulgador de la poesía lo llevó a recorrer su país fomentando la creación de talleres literarios. Su generosidad impulsó la difusión  de las obras de muchos de sus contemporáneos, a través de emprendimientos editoriales, de los cuales se destacó la Revista Literaria: “La Pata de Liebre”. Publicó más de una decena de libros de poesía:
-“La Guitarra de mis sueños” (1975), “Dawson” con siete ediciones y traducido a varios idiomas, (1985),”El sur de la memoria” (1992),” Materia de eliminación” (1998-2002),” Tardes extranjeras” (1998), La Entera Noche Llena (2005), participando en numerosas antologías.
La calidad de su obra le valió varios premios destacándose el Premio Nacional Gabriela Mistral (Chile 1983), el Premio Rubén Darío en Nicaragua (1985) y el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile (1993).
Leeremos su poesía, el testimonio de Dawson, poemas que fueron sacados en servilletas del campo de concentración y se constituyeron en registro y testimonio del horror y la esperanza. Presentaremos sus últimos poemas, signados por el amor sin  fronteras, que une el pacífico, la Cordillera de los Andes y el Río de la Plata. Este material inédito fue compilado  en un trabajo colectivo  por un grupo que  Aristóteles  logró reunir en torno a su decir.