jueves, 4 de octubre de 2012

Homenaje a Aristóteles España


Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543
Viernes 5 de octubre a las 18:30 hs en la Sala Dubrovsky tercer piso

Presentación:

1. Saludos iniciales 
2. Video y música
3. Presentación del libro con sus últimos versos: Poemas de amor de Aristóteles España de Valparaíso a Montevideo.
4. Lectura de poesía y testimonios

El 5 de Octubre de 2012 se cumplen 57 años del nacimiento del poeta y escritor chileno Aristóteles España. El preso político más joven del campo de concentración de Isla Dawson, estudiante de 17 años, presidente de la Federación de Estudiantes de Magallanes, detenido el 11 de septiembre de 1973 en momentos  que el presidente Salvador Allende libraba su último combate y la dictadura fascista con su sombra genocida cubría de sangre al pueblo de Chile. Se transformará en el poeta de la generación de jóvenes –los NN- de la resistencia.
…”La poesía es poderosa en el sentido de representar los vientos de la historia y de no sucumbir ante los cantos de sirena del poder de turno”……”Mi generación, junto con salir a las calles a luchar contra el tirano, mantuvo una actitud ética y de responsabilidad frente a la palabra”…
Su labor como divulgador de la poesía lo llevó a recorrer su país fomentando la creación de talleres literarios. Su generosidad impulsó la difusión  de las obras de muchos de sus contemporáneos, a través de emprendimientos editoriales, de los cuales se destacó la Revista Literaria: “La Pata de Liebre”. Publicó más de una decena de libros de poesía:
-“La Guitarra de mis sueños” (1975), “Dawson” con siete ediciones y traducido a varios idiomas, (1985),”El sur de la memoria” (1992),” Materia de eliminación” (1998-2002),” Tardes extranjeras” (1998), La Entera Noche Llena (2005), participando en numerosas antologías.
La calidad de su obra le valió varios premios destacándose el Premio Nacional Gabriela Mistral (Chile 1983), el Premio Rubén Darío en Nicaragua (1985) y el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile (1993).
Leeremos su poesía, el testimonio de Dawson, poemas que fueron sacados en servilletas del campo de concentración y se constituyeron en registro y testimonio del horror y la esperanza. Presentaremos sus últimos poemas, signados por el amor sin  fronteras, que une el pacífico, la Cordillera de los Andes y el Río de la Plata. Este material inédito fue compilado  en un trabajo colectivo  por un grupo que  Aristóteles  logró reunir en torno a su decir.

No hay comentarios: