Con la participación de Martín García de la Agrupación Oesterheld; Marisa Duarte de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; Adriana Riss de la Comisión Internacional de Carta Abierta; Luis Fernando Beraza de Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Patricio Contreras, actor chileno de destacada carrera en la Argentina; Julio Moyano, Secretario Académico de la Carrera de Ciencias de la Comunicación; y la Comisión de Organización de la Cátedra Libre Salvador Allende; se realizo una evaluación de las diferentes actividades realizadas durante el año, en la que participaron las organizaciones presentes y se planteo la profundización, extensión y fortalecimiento de este trabajo unitario, pluralista y libertario. Finalizada la exposición de los conferencistas y luego del uso de la palabra del público asistente se convoca a brindar con sidra y galletitas; mientra se preparaba el sonido para los músicos. Tocaron coplas de Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui y canciones propias en primer lugar CALYCANTO; y finalizan LOS PAMPAS con temas varios del cancionero hispanolatinoamericano y argentino, lo que convoca a parte del público a bailar unas chacareras. Durante el desarrollo del evento se repartió un saludo impreso de la Cátedra que transcribimos a continuación:
El año 2008 que termina y el 2009 que se viene
El 20 de mayo de este año 2008 se creó la Cátedra Libre Salvador Allende por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales. Iniciativa que surge de docentes, estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires.
En estos siete meses de andar celebramos el 26 de junio los 100 años de su nacimiento. En julio nos volvimos a reunir en la Facultad para estrenar el video donde actuamos como auspiciantes “Buscando a Allende”, del Director Carlos Pronzato. En el mes de agosto participamos como veedores internacionales en el Referéndum revocatorio de mandato para Presidente, Vicepresidente y Prefectos de la República de Bolivia. Seguimos encontrándonos junto a otros compañer@s de otras experiencias y ámbitos el 1º del mes de septiembre, en una cena abierta y organizada conjuntamente en el ámbito de una empresa recuperada por sus trabajadores. Así llegamos al 11 de septiembre donde en el espacio de un centro cultural de la Universidad; discutimos las formas de intervención de Estados Unidos en nuestro continente a la luz de la experiencia de la Unidad Popular. Marchamos el 15 de septiembre junto a otras organizaciones sociales y el pueblo argentino en solidaridad con Bolivia para detener el golpe cívico-yanqui. Finalizando septiembre el día 30 participamos en la Cámara de Diputados en el acto de recepción al Vicecanciller de Bolivia, donde expone e informa sobre la situación actual de Bolivia. Ese mismo día en Ciudad Universitaria (UBA) organizamos y somos parte de la videoconferencia, Mirando a Chile. A 100 años de Salvador Allende, inaugurada por la Presidenta Bachelet desde el Palacio de la Moneda y transmitida a distintos puntos y Universidades del mundo. El viernes 17 de octubre participamos en el II Congreso de Economía Política y Derechos humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza Mayo con el tema: De Allende a Evo por una Latinoamérica Unida. Esto lo abordamos en una primera parte con la exhibición de un video en la forma de taller y en una segunda parte en una mesa de debate. Finalizamos el mes de octubre, día 23, con la presencia del Cónsul General de Bolivia en la Facultad que expone sobre “El Desarrollo de los movimientos sociales que plantean la defensa de los recursos naturales y de los derechos humanos en Bolivia”, y planteándonos el estado del proceso de transformaciones en Bolivia y la Constitución a plebiscitarse en el mes de enero de 2009.
En esta actividad de cierre del año de la Cátedra, evaluación, brindis y proyección para el año que viene; no podemos dejar de tocar algunos temas: la crisis financiera y la necesidad de la articulación y unidad de nuestra patria grande.
La crisis financiera esta siendo utilizada como un medio por el Imperialismo para seguir avanzando sobre los pueblos. Una demostración de esto es que los principales afectados de la misma en Estados Unidos es el pueblo y los miles de millones de dólares han sido destinados a financiar a los grandes monopolios. Los deudores hipotecarios, no han visto el salvataje. Este fue dirigido a salvar al sector financiero: Bancos y compañías de seguros; que son los que crearon la crisis y que son los principales beneficiados de la misma y el proceso de concentración de capital al que da lugar. Esta inyección de dinero para legitimar el despojo, va acompañada de un descenso del precio del petróleo, materias primas y de los recursos naturales. El precio del petróleo que alcanzo un techo de 150 dólares, se encuentra en la actualidad a 45 dólares. ¡Esta clara la estrategia del capital financiero! el salvataje de miles de millones de dólares y euros lo tienen que hacer los países en vías de desarrollo; los pobres. ¿Cómo se financian los casi 850.000 millones de dólares emitidos por la Reserva Federal y el billón de Euros emitidos por la Unión Europea? ¡Con riqueza real creada por los países en vías de desarrollo a través del descenso del precio de sus productos de exportación! No es muy diferente a lo que hacía Pizarro con Atahualpa; cambiar papelitos de colores por oro. Lo decía Allende en Naciones Unidas en 1972: “Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada”. Sin embargo, son los estados de los países centrales los que defienden los privilegios de los grandes monopolios, y que presionan para mantener un estado gendarme y que no defienda los derechos de los pueblos, en los países del tercer mundo.
Todos los pueblos de América Latina tienen que unirse y defender los recursos naturales y su derecho a la libertad, a la justicia y a la soberanía. Para lograrlo debemos defender la moneda y competitividad. Desde esa perspectiva consideramos importante la creación de un Banco del Sur, que canalice recursos para la producción y el trabajo. Que avance en la integración: energética, de transportes (aérea, terrestre y marítima), en caminos y en la ocupación efectiva de nuestro territorio y mar del sur; planteando el debate en los foros internacionales el cese del colonialismo y la recuperación de Malvinas. Para esto debemos tener una estrategia común, un proyecto político compartido. Necesitamos entonces, crear los vínculos, y debatir las formas posibles de volver a unir la historia de nuestros pueblos.
Por eso, desde la Cátedra Libre Salvador Allende no podemos dejar de ver con agrado y satisfacción los esfuerzos que se hacen desde la UNASUR por construir una unidad de los pueblos americanos a la vez que defender la democracia en aquellos países en que ésta se ve amenazada por los sectores privilegiados que ven dañados sus intereses con los avances democratizadores. Los procesos reales de democratización, que el pueblo se vaya apoderando de sus instituciones para conquistar su dignidad y su libertad, son los procesos que tienden a fortalecer una unidad latinoamericana a la que Allende aspiró. La UNASUR junto con este proceso de fortalecimiento es la base a partir de la cuál proyectamos esa unidad latinoamericana, para forjar nuestra liberación y nuestra dignidad.
La Cátedra Libre Salvador Allende- en su primer año- ha querido demostrar su activa solidaridad con el pueblo de Bolivia y con la defensa de sus instituciones democráticas. Sobre todo allí, en Bolivia, su pueblo ha demostrado- una vez más, como fue el Chile de 1970 a 1973- que las Instituciones pueden no ser un cascarón vacío y que el pueblo, con su movilización y organización, han sabido llenarlas de contenido popular. Tenemos que aprender de nuestros hermanos quechuas, aymaras y diferentes naciones originarias que forman Bolivia en el respeto a la Pachamama.
Allende ya es historia, ya es parte de la historia del pueblo chileno, latinoamericano y patrimonio de la humanidad, pero es una historia que interpela nuestro presente, y lo que es Chile hoy. Por eso planteamos que una efectiva democracia en Chile requiere del voto de los chilenos en el exterior y de una Asamblea Constituyente que surja del pueblo y elabore una nueva constitución que reemplace a la actual que surgió durante la dictadura militar por medio de un fraude.
Los esfuerzos de la Cátedra Libre Salvador Allende se orientan en este sentido. Indagar en la figura de Salvador Allende, en su ideario y en su práctica, para preguntarnos sobre el presente de América Latina. Por esto, desde su recuerdo, nos comprometemos con la historia que los pueblos de la patria grande que están construyendo este presente. Decimos como Allende en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Cuando se siente el fervor de cientos de miles y miles de hombres y mujeres, apretándose en las calles y plazas para decir con decisión y esperanza: Estamos con ustedes, no cejen, ¡vencerán!, toda duda se disipa, toda angustia se desvanece. Son los pueblos, todos los pueblos al sur del río Bravo, que se yerguen para decir ¡basta!, ¡basta! a la dependencia, ¡basta! a las presiones, ¡basta! a las intervenciones; para afirmar el derecho soberano de todos los países en desarrollo a disponer libremente de sus recursos naturales. Existe una realidad hecha voluntad y conciencia en más de 250 millones de seres que exigen ser oídos y respetados”.
Comisión de Organización de la Cátedra Libre Salvador Allende
catedralibreallende@gmail.com
http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/
El 20 de mayo de este año 2008 se creó la Cátedra Libre Salvador Allende por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales. Iniciativa que surge de docentes, estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires.
En estos siete meses de andar celebramos el 26 de junio los 100 años de su nacimiento. En julio nos volvimos a reunir en la Facultad para estrenar el video donde actuamos como auspiciantes “Buscando a Allende”, del Director Carlos Pronzato. En el mes de agosto participamos como veedores internacionales en el Referéndum revocatorio de mandato para Presidente, Vicepresidente y Prefectos de la República de Bolivia. Seguimos encontrándonos junto a otros compañer@s de otras experiencias y ámbitos el 1º del mes de septiembre, en una cena abierta y organizada conjuntamente en el ámbito de una empresa recuperada por sus trabajadores. Así llegamos al 11 de septiembre donde en el espacio de un centro cultural de la Universidad; discutimos las formas de intervención de Estados Unidos en nuestro continente a la luz de la experiencia de la Unidad Popular. Marchamos el 15 de septiembre junto a otras organizaciones sociales y el pueblo argentino en solidaridad con Bolivia para detener el golpe cívico-yanqui. Finalizando septiembre el día 30 participamos en la Cámara de Diputados en el acto de recepción al Vicecanciller de Bolivia, donde expone e informa sobre la situación actual de Bolivia. Ese mismo día en Ciudad Universitaria (UBA) organizamos y somos parte de la videoconferencia, Mirando a Chile. A 100 años de Salvador Allende, inaugurada por la Presidenta Bachelet desde el Palacio de la Moneda y transmitida a distintos puntos y Universidades del mundo. El viernes 17 de octubre participamos en el II Congreso de Economía Política y Derechos humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza Mayo con el tema: De Allende a Evo por una Latinoamérica Unida. Esto lo abordamos en una primera parte con la exhibición de un video en la forma de taller y en una segunda parte en una mesa de debate. Finalizamos el mes de octubre, día 23, con la presencia del Cónsul General de Bolivia en la Facultad que expone sobre “El Desarrollo de los movimientos sociales que plantean la defensa de los recursos naturales y de los derechos humanos en Bolivia”, y planteándonos el estado del proceso de transformaciones en Bolivia y la Constitución a plebiscitarse en el mes de enero de 2009.
En esta actividad de cierre del año de la Cátedra, evaluación, brindis y proyección para el año que viene; no podemos dejar de tocar algunos temas: la crisis financiera y la necesidad de la articulación y unidad de nuestra patria grande.
La crisis financiera esta siendo utilizada como un medio por el Imperialismo para seguir avanzando sobre los pueblos. Una demostración de esto es que los principales afectados de la misma en Estados Unidos es el pueblo y los miles de millones de dólares han sido destinados a financiar a los grandes monopolios. Los deudores hipotecarios, no han visto el salvataje. Este fue dirigido a salvar al sector financiero: Bancos y compañías de seguros; que son los que crearon la crisis y que son los principales beneficiados de la misma y el proceso de concentración de capital al que da lugar. Esta inyección de dinero para legitimar el despojo, va acompañada de un descenso del precio del petróleo, materias primas y de los recursos naturales. El precio del petróleo que alcanzo un techo de 150 dólares, se encuentra en la actualidad a 45 dólares. ¡Esta clara la estrategia del capital financiero! el salvataje de miles de millones de dólares y euros lo tienen que hacer los países en vías de desarrollo; los pobres. ¿Cómo se financian los casi 850.000 millones de dólares emitidos por la Reserva Federal y el billón de Euros emitidos por la Unión Europea? ¡Con riqueza real creada por los países en vías de desarrollo a través del descenso del precio de sus productos de exportación! No es muy diferente a lo que hacía Pizarro con Atahualpa; cambiar papelitos de colores por oro. Lo decía Allende en Naciones Unidas en 1972: “Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada”. Sin embargo, son los estados de los países centrales los que defienden los privilegios de los grandes monopolios, y que presionan para mantener un estado gendarme y que no defienda los derechos de los pueblos, en los países del tercer mundo.
Todos los pueblos de América Latina tienen que unirse y defender los recursos naturales y su derecho a la libertad, a la justicia y a la soberanía. Para lograrlo debemos defender la moneda y competitividad. Desde esa perspectiva consideramos importante la creación de un Banco del Sur, que canalice recursos para la producción y el trabajo. Que avance en la integración: energética, de transportes (aérea, terrestre y marítima), en caminos y en la ocupación efectiva de nuestro territorio y mar del sur; planteando el debate en los foros internacionales el cese del colonialismo y la recuperación de Malvinas. Para esto debemos tener una estrategia común, un proyecto político compartido. Necesitamos entonces, crear los vínculos, y debatir las formas posibles de volver a unir la historia de nuestros pueblos.
Por eso, desde la Cátedra Libre Salvador Allende no podemos dejar de ver con agrado y satisfacción los esfuerzos que se hacen desde la UNASUR por construir una unidad de los pueblos americanos a la vez que defender la democracia en aquellos países en que ésta se ve amenazada por los sectores privilegiados que ven dañados sus intereses con los avances democratizadores. Los procesos reales de democratización, que el pueblo se vaya apoderando de sus instituciones para conquistar su dignidad y su libertad, son los procesos que tienden a fortalecer una unidad latinoamericana a la que Allende aspiró. La UNASUR junto con este proceso de fortalecimiento es la base a partir de la cuál proyectamos esa unidad latinoamericana, para forjar nuestra liberación y nuestra dignidad.
La Cátedra Libre Salvador Allende- en su primer año- ha querido demostrar su activa solidaridad con el pueblo de Bolivia y con la defensa de sus instituciones democráticas. Sobre todo allí, en Bolivia, su pueblo ha demostrado- una vez más, como fue el Chile de 1970 a 1973- que las Instituciones pueden no ser un cascarón vacío y que el pueblo, con su movilización y organización, han sabido llenarlas de contenido popular. Tenemos que aprender de nuestros hermanos quechuas, aymaras y diferentes naciones originarias que forman Bolivia en el respeto a la Pachamama.
Allende ya es historia, ya es parte de la historia del pueblo chileno, latinoamericano y patrimonio de la humanidad, pero es una historia que interpela nuestro presente, y lo que es Chile hoy. Por eso planteamos que una efectiva democracia en Chile requiere del voto de los chilenos en el exterior y de una Asamblea Constituyente que surja del pueblo y elabore una nueva constitución que reemplace a la actual que surgió durante la dictadura militar por medio de un fraude.
Los esfuerzos de la Cátedra Libre Salvador Allende se orientan en este sentido. Indagar en la figura de Salvador Allende, en su ideario y en su práctica, para preguntarnos sobre el presente de América Latina. Por esto, desde su recuerdo, nos comprometemos con la historia que los pueblos de la patria grande que están construyendo este presente. Decimos como Allende en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Cuando se siente el fervor de cientos de miles y miles de hombres y mujeres, apretándose en las calles y plazas para decir con decisión y esperanza: Estamos con ustedes, no cejen, ¡vencerán!, toda duda se disipa, toda angustia se desvanece. Son los pueblos, todos los pueblos al sur del río Bravo, que se yerguen para decir ¡basta!, ¡basta! a la dependencia, ¡basta! a las presiones, ¡basta! a las intervenciones; para afirmar el derecho soberano de todos los países en desarrollo a disponer libremente de sus recursos naturales. Existe una realidad hecha voluntad y conciencia en más de 250 millones de seres que exigen ser oídos y respetados”.
Comisión de Organización de la Cátedra Libre Salvador Allende
catedralibreallende@gmail.com
http://www.catedralibresalvadorallende.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario