domingo, 22 de mayo de 2011

Modelos de desarrollo económico y su correspondencia con las diferentes formas de trabajo

V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos de la UPMPM

Charla- Debate:
"MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SU CORRESPONDENCIA CON LAS DIFERENTES FORMAS DE TRABAJO"

Martes 24 de mayo – 19 horas – FSOC – UBA - Sede Marcelo T de Alvear 2230 en Biblioteca de PB



En su libro “Más allá de capitalismo senil” Samir Amin muestra que las formas actuales que toma la polarización centros-periferias generan condicionamientos que limitan seriamente el alcance de la industrialización de las periferias y devalúan el trabajo productivo incorporado a sus producciones.

Al generar una nueva jerarquía en la distribución del ingreso a escala mundial, más desigual que nunca, colocan en posición subalterna a las industrias de la periferia y las reducen a la condición de actividades de subcontratación.

Las competitividades comparadas muestran en casi todas partes un funcionamiento de las economías a varias velocidades: algunos sectores, regiones, empresas (particularmente, entre las gigantes transnacionales) registran tasas de crecimiento importantes y obtienen ganancias elevadas, otros están estancados, en regresión o en descomposición. Los mercados del trabajo se segmentan para ajustarse a esta situación.

Esto nos lleva a debatir sobre las relaciones entre los modelos de desarrollo económico y las formas de trabajo. ¿En qué medida el actual modelo productivo “necesita” para su sustentabilidad de la fragmentación salarial y política de la clase obrera argentina? ¿Cómo se entiende que sectores modernos de la economía utilicen formas de trabajo que parecen precapitalistas? ¿Cómo se vinculan los trabajos informales con circuitos de ilegalidad? ¿La persistencia del trabajo en negro es un rasgo permanente del modelo de desarrollo actual o una supervivencia propia del neoliberalismo que será superada?

PANELISTAS:

- Graciela Orfeo, Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo (UPMPM).

- Alfredo Zaiat, editor de la sección de economía de Página/12.

- José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Este encuentro es una actividad previa y de presentación del V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, que se realizará entre el 15 y el 17 de septiembre de este año en la Universidad Popular Madres de Plaza de mayo.

No hay comentarios: