lunes, 13 de julio de 2015

Las profecías de Fidel

Fidel y los cinco


Las profecías de Fidel


María Eugenia Claros Bravo

Hace algunos días un amigo me envió un mail donde me recordaba la pregunta que el periodista Brian Davis de una agencia inglesa le hacía a Fidel en el año 1973.

 -¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

Relatan que Fidel lo miró fijo y respondió: 
Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

Esto es, ¿casualidad o profecía? Es la pregunta que nos hacemos hoy.

¿Acaso Fidel Castro tuvo algún tipo de visión de lo que ocurriría en estos tiempos? ¿Acaso Fidel tiene algún tipo de poder sobrenatural que le permitía ver sucesos históricos que podrían ocurrir ahora?

Realmente yo quedé sorprendida hace tiempo y ahora estoy muy asombrada sobre esas declaraciones que hizo Fidel hace 42 años atrás. Es que para nadie es desconocido que hasta hoy las reflexiones de Fidel son luminarias.

Nosotros como periodistas tenemos que tener el hábito de leer, estudiar, investigar a diario sobre lo que ocurrió en la historia y cotejar con la situación actual.

Nosotros como periodistas, estamos en la obligación moral de advertirle a la gente que algunos medios de comunicación sólo difunden tonterías (farándula, chismes, novelas etc.)

Otros medios nos llenan con crónica roja, otros repiten y repiten mentiras hasta hacernos creer que es verdad, otros generan el problema y luego toman un político para que nos planteen la solución. Otros medios, no hacen seguimiento a la noticia de ayer y nos hacen olvidar con la noticia de hoy.

Otros medios construyen fantasmas (como el año 2006) nos querían hacer creer que si teníamos dos casas nos iban a quitar una, que se iban a retirar de Bolivia todas las empresas que invertían. ¿Se recuerdan?

Es que algunos medios de comunicación se dejan llevar por rumores y luego atemorizan al pueblo, ocultan a los verdaderos culpables de las atrocidades que ocurre con nuestro planeta, por ejemplo nos dicen apaguen la luz, no gaste mucha agua, para que descanse el planeta, y no nos dicen que las grandes transnacionales son los verdaderos culpables de los cambios climáticos.

Tenga mucho cuidado con esos medios de manipulación masiva.

- María Eugenia Claros Bravo es Directora Periódico Visión Z, Santa Cruz-Bolivia

catedralibreallende@gmail.com 

No hay comentarios: