Los artistas León Gieco, Gustavo Cerati, y Los Fabulosos Cadillacs serán las figuras que encabezarán un festival a beneficio de los damnificados por el terremoto en Chile que se llevará a cabo el sábado 13 en Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa.
"Argentina abraza a Chile" es el nombre que tendrá el acontecimiento, que se desarrollará desde las 16 con el objetivo de juntar donaciones para los afectados por el sismo. Además de los shows de las tres estrellas del festival, el emprendimiento contará con la participación especial de Ricardo Darín y de varios músicos invitados.
Los organizadores pidieron a los asistentes que lleven agua mineral, leche larga vida, abrigo y medicamentos, que serán repartidos entre las escuelas y los centros de salud trasandinos.
La campaña incluye también, el pedido especial de ladrillos, para reconstruir centros de salud y escuelas de la región del Maule, derrumbadas por el sismo.Un tercer pedido es el de tapitas de plástico, para conseguir, mediante un acuerdo con una fábrica de plástico, más ladrillos para la reedificación. "Sería bueno que los formadores de jóvenes en las escuelas puedan explicar lo que pasó en Chile y a su vez la importancia de reciclar, y les transmitan que los chicos pueden hacer algo con esta recolección de tapitas, que es una moneda que tenemos todos", puntualizó el titular de la Red Solidaria.
"Nosotros, junto a León y Ricardo queremos decirle a Chile que no están solos, les queremos dar un abrazo profundo, porque son nuestros hermanos. Ese es el mensaje que queremos transmitir desde el arte, que tiene una fuerza distinta", manifestó el titular de la Red Solidaria.
La jornada solidaria “Chile ayuda a Chile”
Recaudó ayer 30.212.775.555 millones de pesos chilenos, suma equivalente a casi 60,5 millones de dólares. Este monto duplicó la expectativa de los organizadores, quienes se propusieron reunir 15.000 millones de pesos.
Fue un acontecimiento emotivo. Hubo lágrimas, abrazos y alegría en medio del dolor que envuelve a un pueblo castigado por la naturaleza.
El presentador de televisión Mario Kreutzberger, Don Francisco, antes de dar a conocer el monto final, tradujo el sentir de todos cuantos pasaron por el escenario del teatro Teletón, de Santiago, que si bien el dinero es importante, es imprescindible la unión de sus compatriotas.
“Éste quizás sea el golpe más grande que hemos recibido. Hemos juntado una cantidad importante de dinero, pero eso no es nada para la reconstrucción del país. Pero hay algo que tiene mucho valor, que es el espíritu de unión”.
Antes de que se revelara la suma colectada, el cantante argentino Diego Torres entonó la emblemática canción Color esperanza, mientras muchos presentes en el escenario no lograban contener el llanto y un bosque de banderas de Chile flameaba en todo el ambiente.
http://www.youtube.com/watch?v=HIpp8xsGZy4&feature=related
Al conocerse la cantidad reunida, la presidenta Michelle Bachelet, y el presidente electo Sebastián Piñera, se unieron en un abrazo que duró unos 30 segundos.
La finalidad
El dinero recaudado será invertido en la construcción de 20.000 viviendas de emergencia en las regiones más afectadas por el terremoto, que azotó el país la madrugada del 27 de febrero.
El excedente será entregado a las organizaciones Un techo para Chile, Caritas y la Fundación para la superación de la pobreza.
Estos fondos permitirán que una cantidad aún no determinada de personas que perdieron todas sus pertenencias se internen en hogares de acogida y, además, se les brinde algunos elementos básicos para iniciar esta nueva fase de su vida.
Una semana después del sismo, los pobladores de las regiones devastadas, Bío Bío y Maule, así como la ciudad de Concepción y la isla Juan Fernández, esperan que las autoridades lleguen con ayuda humanitaria.
En la provincia de Arauco, según el informativo 24 Horas, de Televisión Nacional de Chile, los pobladores no cuentan con agua potable ni energía eléctrica, por lo que reclaman atención inmediata para la reposición de ambos servicios básicos para emprender la reconstrucción.
En la ciudad de Concepción se registraron saqueos en establecimientos comerciales, pero desde ayer, los artículos sustraídos fueron devueltos.
Mientras tanto, efectivos de las Fuerzas Armadas se desplazan a los lugares donde el terremoto generó las peores consecuencias. Los militares llevan agua y alimentos donados por cadenas de supermercados, a fin de que sean distribuidos entre los damnificados.
El dinero recaudado servirá para construir unas 20.000 viviendas.
Emotivo discurso de Bachelet
Después de que se anunciara una recaudación superior a la prevista en la jornada denominada “Chile ayuda a Chile”, Michelle Bachelet lanzó un emotivo discurso en el que hizo referencia a la capacidad de los chilenos para sobreponerse a las tragedias y expresar su solidaridad de diferentes maneras.
“Los chilenos estamos hechos de fuerza, amor y solidaridad”, afirmó la Mandataria entre los gritos del público del Teatro Teletón que la tildaban de “ídola”.
Posteriormente, la Presidenta hizo referencia a la visita que hizo ayer a la región del Maule, donde —reveló — la gente le contó sus historias con “mucha pena, mucha tristeza, mucha desolación”. No obstante, la Jefa de Estado dio un mensaje de fortaleza y ánimo para todos los damnificados por el terremoto y el tsunami ocurrido el fin de semana anterior en la zona central y sur de Chile.
“Somos ese Chile que se levanta, que se pone de pie, que llora cuando debe llorar, pero que se levanta. Por eso ¡Fuerza, Chile!”.
Expertos estadounidenses calculan que la reconstrucción de la infraestructura pública y privada demandará una inversión de 30.000 a 40.000 millones de dólares.
catedralibreallende@gmail.com
lunes, 8 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario